Primera pastilla contra el dengue da resultados positivos

Primera pastilla contra el dengue da resultados positivos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Johnson & Johnson ha presentado datos prometedores en su búsqueda de una píldora para prevenir el dengue, una infección viral conocida como "fiebre rompehuesos" debido al intenso dolor que puede causar. La noticia es de suma importancia, ya que el dengue se ha convertido en una amenaza creciente para la salud en todo el mundo.

La píldora antiviral, denominada JNJ-1802, desarrollada por el gigante farmacéutico, ha demostrado proteger a las personas contra el dengue en un ensayo clínico presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical en Chicago.

En el estudio participaron voluntarios sanos que tomaron el medicamento o un placebo inerte durante 26 días y luego fueron desafiados con el virus del dengue. Los resultados fueron prometedores: los participantes que recibieron una dosis alta del fármaco mostraron una notable resistencia a la infección, en comparación con el grupo de placebo, donde todos los participantes presentaron signos de infección.

Este avance es significativo ya que el medicamento es el primero en mostrar actividad antiviral efectiva contra el dengue. Los investigadores de Johnson & Johnson están entusiasmados por los resultados y están llevando a cabo un ensayo clínico de fase 2 en diez países de alto riesgo de dengue, incluyendo Filipinas, Tailandia, Perú, Brasil y Colombia. Este ensayo en el mundo real evaluará la capacidad del fármaco para prevenir las cuatro cepas del virus del dengue que circulan.

El funcionamiento del medicamento se basa en bloquear la acción de las proteínas virales, lo que impide que el virus se replique en el cuerpo. Aunque actualmente se prueba como un agente preventivo, su actividad antiviral sugiere que podría funcionar como tratamiento para personas ya infectadas. Johnson & Johnson tiene la intención de investigar esta aplicación en el futuro.

Marnix Van Loock, a cargo de la investigación de patógenos emergentes en Janssen (una filial de Johnson & Johnson), expresó su optimismo sobre la capacidad de la ciencia para hacer frente a esta creciente amenaza a medida que evoluciona en todo el mundo. Los resultados preliminares son alentadores y ofrecen esperanzas de que pronto se dispondrá de una herramienta eficaz para prevenir y tratar el dengue.

Si bien estos avances son emocionantes, es importante recordar que aún se necesitan pruebas adicionales para confirmar la efectividad y la seguridad de la píldora. Sin embargo, el camino hacia la prevención y el tratamiento del dengue parece más claro y prometedor que nunca. El mundo espera con anticipación los próximos pasos en esta emocionante investigación médica.

 
Primera pastilla contra el dengue da resultados positivos
Primera pastilla contra el dengue da resultados positivos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primera pastilla contra el dengue da resultados positivos