Primera mujer en recibir cartilla militar es la monclovense 'Lupita'

Primera mujer en recibir cartilla militar es la monclovense 'Lupita'
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

44 sábados del presente año, Guadalupe Pérez Vázquez vivió el entrenamiento del servicio militar.

Motivada por una situación personal, Guadalupe Pérez Vázquez se encuadró este año al servicio militar exclusivo para los hombres y voluntario para mujeres desde 1999, así que acudió por  44 sábados al 105 Batallón de Infantería a su instrucción militar y este diciembre obtuvo su cartilla militar liberada y catalogada como la primera mujer en recibirla en Coahuila y, a reserva de la confirmación, en el país.

Aunque desde hace 24 años, el Servicio Militar Nacional dejó de ser exclusivo para los hombres y se permitió a mujeres acudir al entrenamiento opcional, fue hasta el presente año que al concluirlo o asistir a un 30 por ciento de las sesiones podían obtener su cartilla liberada.

Objetivo. De 38 años, "Lupita" como más se le conoce, comentó que, aparte de que siempre le llamó la atención la labor militar porque su padre fue paracaidista de las Fuerzas Armadas y algunos familiares también laboraron en el Ejército, su principal razón para entrar al servicio militar fue su hijo, de 17 años con un espectro de autismo, pues quería saber a qué se pudiera enfrentar el menor en caso de que le tocara hacer su servicio militar y si podría realizarlo, así que cuando el anterior comandante del 105 Batallón de Infantería, Gerardo Reyes, hizo la invitación a participar, no lo dudó.

Narró que en enero del presente año ingresó y en febrero comenzó la activación en diversas fases como el entrenamiento físico, marchar, disciplina militar, temas teóricos, historia, legalidad, ética e historia del país, respecto a las fuerzas armadas, y el pasado 2 de diciembre recibió su cartilla militar. "Me siento orgullosa, porque es algo que no esperaba hacer, porque no tenía la condición física en comparación con los muchachos quienes eran muy jóvenes, pero todos se portaron bien conmigo y muy respetuosos", externó.

Luego de su experiencia, Pérez Vázquez consideró que su hijo puede ajustarse a la actividad militar con cierta flexibilidad, aunque los mandos en turno le comunicaron que al inicio existe un filtro de salud y de condiciones físicas y en general para saber si pueden realizarlo, de lo contrario, se les hace una excepción por dictamen médico.

Identificación. Al cuestionar sobre la utilidad de que ella cuente con una cartilla militar liberada, manifestó que como mujer solo le servirá para identificación, mientras que para los varones es un documento importante porque se los piden para el trabajo, pasaporte, VISA e INE. "Lupita" reflexionó y propone que el servicio militar para mujeres sea obligatorio, al igual que los hombres, pues en lo que vivió, existen las condiciones  para que puedan con el adiestramiento en lo que se refiere a la rutina como a las instalaciones de que tengan las condiciones como los sanitarios para mujeres, que sí los hay. "También tenemos la obligación de hacer el servicio militar, al igual que los hombres, porque también somos mexicanas, así que hago un llamado a las autoridades para que no haya pretexto para hacerlo obligatorio", subrayó.

Trámite. Dinora Hernández Peña, encargada de la oficina de Reclutamiento en Monclova, informó que en el presente año fueron alrededor de 90 los hombres que hicieron su servicio militar más "Lupita" como única mujer, y recibieron su media cartilla.

Primera mujer en recibir cartilla militar es la monclovense 'Lupita'
Primera mujer en recibir cartilla militar es la monclovense 'Lupita' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primera mujer en recibir cartilla militar es la monclovense 'Lupita'