Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pausa polémica reforma judicial

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pausa polémica reforma judicial
El Universal / El tiempo Monclova

En medio de protestas multitudinarias y huelgas, el gobierno cede, pero advierte que se evaluarán modificaciones y se volverá a plantear. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el lunes una "pausa" en el proceso de aprobación de la reforma de la justicia que se está estudiando en el Parlamento y que desató multitudinarias protestas en las calles desde hace casi tres meses.

En un mensaje al país, Netanyahu anunció que la adopción definitiva de los distintos proyectos de ley de la reforma se aplazaba a la próxima sesión parlamentaria que se abrirá tras las vacaciones de Pascua (del 5 al 13 de abril), cediendo así en parte a las exigencias de los opositores.

El gobierno se ha dado de plazo hasta la pausa del verano en julio para hacer los ajustes necesarios a la reforma, vista por la oposición y amplios sectores sociales como una amenaza para la democracia porque socava la independencia de la Justicia.

"Por responsabilidad nacional, en base al deseo de evitar una grieta en nuestro pueblo, decidí suspender la segunda y tercera lectura de la ley (de elección de jueces) en esta sesión parlamentaria para dar tiempo a tratar de llegar a un acuerdo amplio, en preparación para la legislación durante la próxima sesión", declaró el primer ministro, aunque no abandona por completo el proyecto, que espera salga adelante en los próximos meses.

Fin de la huelga

Tras en anuncio, la Histadrut, la principal confederación sindical de Israel, anunció el fin de la huelga general convocada unas horas antes.

"Tras el anuncio del Primer Ministro, declaro el fin de la huelga [...] convocada esta mañana", declaró Arnon Bar David, jefe de la Histadrut, en un comunicado.

Unos 80 mil manifestantes, según la prensa local, se habían congregado el lunes por la tarde cerca del Parlamento en Jerusalén para protestar contra la reforma.

También había una contramanifestación prevista en el mismo lugar, lo que hizo temer enfrentamientos entre partidarios de ambos campos.

El proyecto de reforma judicial promovido por el gobierno de Netanyahu, uno de los más derechistas de la historia de Israel, busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema.

Sus detractores consideran que la reforma amenaza la separación de poderes y el carácter democrático del Estado de Israel, y el rechazo al proyecto generó en los tres últimos meses uno de los mayores movimientos populares de protestas de la historia del país.

El primer ministro mantuvo hoy reuniones todo el día con sus socios de coalición, con los que acordó retrasar la tramitación de las leyes que conforman la reforma judicial a después del receso parlamentario, incluido el proyecto de ley de elección de jueces -que da al Gobierno control casi total sobre el comité de selección- cuya aprobación definitiva estaba prevista para esta misma semana.

"Cuando es posible prevenir una guerra fratricida con negociaciones, yo, como primer ministro, me tomo un tiempo para negociar. Doy una oportunidad para una discusión real", afirmó Netanyahu en la esperada intervención televisada.

Sin embargo, el primer ministro insistió en la necesidad de acometer una amplia reforma de sistema judicial, aunque por primera vez en tres meses se mostró dispuesto a negociar con la oposición sin imponer el plan del gobierno en el Parlamento.

"Insistimos en la necesidad de realizar las correcciones necesarias en el ordenamiento jurídico, y daremos la oportunidad de lograr un amplio consenso", señaló el primer ministro, que tiene tres juicios abiertos por corrupción.

Netanyahu cesó anoche a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que este se pronunciara públicamente a favor de frenar la reforma ante la amplia contestación social que ha provocado, que ha llevado incluso a miles de reservistas a negarse a servir, lo que suponía a su juicio un "peligro real e inminente para la seguridad de Israel".

Como respuesta, un récord de más 650 mil israelíes salieron anoche a las calles de todo el país, sobre todo en Tel Aviv, en protestas improvisadas que se convocaron rápidamente por las redes sociales, después de trece semanas consecutivas de manifestaciones desde que se anunciara la reforma.

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pausa polémica reforma judicial
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pausa polémica reforma judicial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pausa polémica reforma judicial