Primer ministro de Irlanda pide a UE posición firme sobre cese de fuego en Gaza

Primer ministro de Irlanda pide a UE posición firme sobre cese de fuego en Gaza
El Universal / El tiempo Monclova

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar dijo que la unión debería condenar “el terrorismo perpetrado por Hamás”, pero también reclamar justicia para el pueblo palestino. 

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo este jueves que la Unión Europea está perdiendo credibilidad debido a la falta de una posición fuerte sobre la guerra entre Israel y Hamas, y exhortó a sus contrapartes en el bloque a reclamar un cese de fuego humanitario.

En un discurso al inicio de la cumbre de una UE en Bruselas dedicada más bien a la guerra en Ucrania, Varadkar dijo que la unión debería condenar “el terrorismo perpetrado por Hamás”, pero también reclamar justicia para el pueblo palestino.

Los 27 países de la UE han estado divididos en sus posiciones frente a Israel y los palestinos. En su reunión anterior, en octubre, los mandatarios reclamaron “acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin trabas para que la ayuda llegue a quienes la necesitan mediante todas las medidas necesarias, que incluyan corredores humanitarios y pausas para las necesidades humanitarias”.

Varadkar expresó la esperanza de que esta vez se logre una “redacción más fuerte”.

“Creo que la Unión Europea ha perdido credibilidad debido a nuestra incapacidad para tener una posición más fuerte y más unida sobre Israel y Palestina”, dijo Varadkar. “Hemos perdido credibilidad en el sur global, que en realidad es la mayor parte del mundo, por lo que parece ser un doble rasero. Y hay cierta verdad en ello, para decirlo con toda franqueza”.

Antes de la cumbre, Varadkar y los jefes de gobierno de España, Bélgica y Malta pidieron al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que organice un “debate serio” sobre la guerra entre Israel y Hamas y la “catástrofe humanitaria en desarrollo en Gaza”.

Muertes de civiles en Gaza desata la indignación internacional contra Israel

Israel ha provocado indignación internacional e incluso recibido críticas de Estados Unidos debido a la muerte de civiles. Más de 18 mil 400 palestinos han muerto, según el ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamas, que no distingue entre bajas civiles y de combatientes. Israel dice que 113 de sus soldados han muerto en la ofensiva terrestre que lanzó sobre Gaza después de la incursión de Hamas el 7 de octubre, que mató a unas 1 mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomó unos 240 rehenes.

“Debemos llamar urgentemente a todas las partes a que declaren un cese de fuego humanitario duradero que pueda conducir al fin de las hostilidades”, escribieron los cuatro mandatarios.

Varadkar insistió en que 17 de los 27 países miembros de la UE están a favor de un cese de fuego que conduzca “a un nuevo proceso de paz y la creación de un Estado palestino, la única manera de conseguir justicia y seguridad para todos los que habitan la región”.

A pesar de su peso político limitado, el bloque es el proveedor principal de ayuda a los palestinos. Con respecto a Israel, la UE tiene escasa influencia, pero sigue siendo su principal socio comercial.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reiteró la necesidad de una solución de dos Estados entre Israel y los palestinos.

“Los países árabes han dicho que no participarán de la reconstrucción de Gaza, a menos que exista un compromiso fuerte de la comunidad internacional para construir una solución de dos Estados”, dijo Borrell. “Debemos enfocarnos en una solución política al problema de una vez por todas”.

Primer ministro de Irlanda pide a UE posición firme sobre cese de fuego en Gaza
Primer ministro de Irlanda pide a UE posición firme sobre cese de fuego en Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primer ministro de Irlanda pide a UE posición firme sobre cese de fuego en Gaza