Primer ministro canadiense tilda el aumento del 'autoritarismo'

Primer ministro canadiense tilda el aumento del 'autoritarismo'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Justin Trudeau pidió a las 'democracias de ideas afines' que utilicen incentivos económicos para combatir el autoritarismo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pronunció un discurso denunciando el aumento del autoritarismo en todo el mundo y pidiendo a las democracias que estén a la altura de sus ideales a través del comercio y la política exterior.

Pasos.  "Si no damos un paso adelante, otras fuerzas intervendrán. Como democracias de ideas afines, como grandes economías, debemos trabajar juntos para enfrentar este momento", dijo Trudeau en declaraciones el viernes al Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de expertos con sede en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Su discurso criticó a países como Rusia y China, al tiempo que alentó a Canadá y sus aliados a fortalecer sus compromisos con los derechos humanos a través de incentivos económicos.

"No podemos simplemente rechazar o castigar o señalar a los malos actores. No podemos simplemente decir, por ejemplo, que queremos que nuestras compañías restrinjan la cantidad de minerales críticos que compran específicamente a China", dijo Trudeau.

"En cambio, deberíamos simplemente comprometernos a obtener nuestros minerales críticos de lugares que prohíben el trabajo forzoso. Que tienen estándares de seguridad. Que pagan a sus trabajadores un salario digno".

Trabajo.  Más tarde señaló: "El litio producido en Canadá va a ser más caro porque no usamos mano de obra esclava". China es uno de los mayores productores de litio, un metal utilizado en teléfonos móviles y baterías eléctricas, en el mundo, detrás de Australia y Chile.  Trudeau también agregó que, si bien su administración espera cooperar con China en temas como el medio ambiente, el país asiático se ha convertido en "una potencia global cada vez más disruptiva" en su estimación.  Las tensiones han sido altas entre los dos países. Ottawa ha acusado a China de entrometerse en las elecciones y de establecer "estaciones de policía" en el extranjero en Canadá, afirma un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores negado como "difamaciones".

Diferencias.  En noviembre, también circuló un video que parecía mostrar al presidente chino Xi Jinping reprendiendo a Trudeau por supuestas filtraciones a los medios sobre el contenido de sus discusiones privadas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China refutó las afirmaciones de que cualquier crítica había pasado entre los dos líderes, calificando su conversación de "normal".

"Vamos a disputar a China en temas de derechos humanos, ya sea en Xinjiang o Hong Kong o en cualquier otro lugar", dijo Trudeau el viernes, refiriéndose a las regiones donde China ha sido acusada de sofocar los movimientos de independencia a través de la represión. China también ha negado haber cometido abusos en esas regiones. Dirigiendo su atención a Rusia, Trudeau aplaudió a los aliados europeos que anteriormente "dependían de los combustibles fósiles rusos" por haberse movido para invertir en alternativas de energía limpia.  Los grupos canadienses a favor del petróleo habían sido acusados previamente de "oportunismo" en medio de llamados para prohibir los productos energéticos rusos.  El gobierno canadiense ha criticado abiertamente la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, lanzada en febrero de 2022, criticando la "agresión no provocada e injustificable" que ha resultado en "atrocidades contra los ucranianos".  

"La guerra ha regresado a Europa y el autoritarismo está en aumento", afirmó el primer ministro.

Primer ministro canadiense tilda el aumento del 'autoritarismo'
Primer ministro canadiense tilda el aumento del 'autoritarismo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primer ministro canadiense tilda el aumento del 'autoritarismo'