Primer caso de transmisión local de dengue en París

Primer caso de transmisión local de dengue en París
AGENCIAS / EL TIEMPO

Por primera vez, las autoridades de salud pública identifican un caso de transmisión local de dengue en París, en la región conocida como Isla de Francia. El paciente diagnosticado no había realizado viajes internacionales en los 15 días anteriores al inicio de los síntomas.

El episodio tuvo lugar en Limeil-Brévannes, a 15 kilómetros de la capital francesa, y desencadenó una operación para contener al arbovirus.

Aunque ya hubo récords de contagio en otras zonas de Francia, los casos se concentraron principalmente en el sur, donde las temperaturas suelen ser más altas. Las autoridades sanitarias nunca habían identificado casos de transmisión local en el norte del país.

Influencia del calentamiento global

En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo sobre los riesgos de que los arbovirus se propaguen a regiones tradicionalmente frías como consecuencia del cambio climático.

"El cambio climático jugó un papel fundamental al facilitar la propagación de los mosquitos vectores", destacó Raman Velayudhan, Ph. D., responsable en la OMS de coordinar el control del dengue y otros arbovirus, en una conferencia sobre la situación celebrada en abril.

La entidad expresó preocupación por la propagación de mosquitos en Europa, donde 24 países ya tienen establecido el vector del dengue.

Lucha contra los vectores

Conocido popularmente como mosquito tigre, Aedes albopictus es el responsable de la transmisión del dengue en Europa, y es pariente del Aedes aegypti, presente en Brasil. El mosquito también se adapta fácilmente al entorno urbano y pone sus huevos incluso en pequeñas bolsas de agua estancada. Además del dengue, el Aedes albopictus puede transmitir otros arbovirus, como el zika y el chikungunya.

Las estrategias adoptadas contra el dengue, familiares para los latinoamericanos, resultaron nuevas para los parisinos, entre ellas se encontraba la fumigación, que libera una "nube" de sustancias tóxicas para exterminar a los insectos adultos.

El tratamiento insecticida se concentró "en un radio de 150 metros alrededor de la casa del paciente [infectado localmente]", destacó en un comunicado la Agencia Regional de Salud responsable de la zona.[1] La entidad también señaló que ha reforzado las acciones de concientización de la población sobre los síntomas de la enfermedad y las formas de prevenir el contagio.

Incluso antes de que se confirmara el caso, las autoridades sanitarias francesas ya estaban en alerta por la propagación de la enfermedad en el país.

El contagio suele producirse durante los viajes

La propagación de Aedes albopictus, junto con el aumento mundial de los casos de dengue, incluso en muchos destinos turísticos tradicionales de Francia, es una combinación potencialmente peligrosa.

Por ello, desde septiembre se venían emprendiendo acciones específicas con insecticidas, centrándose siempre en las proximidades de las viviendas de las personas infectadas.

Según la agencia de salud pública francesa, el país registró, entre el 1 de mayo y el 27 de octubre de 2023, 1.414 casos de dengue, y la mayoría de las infecciones se produjeron fuera del país.[2]

La mayoría de las personas se infectaron en Martinica (550) y Guadalupe (369), dos territorios franceses en el Caribe; otra buena parte de las infecciones se produjeron en Tailandia (83). El sondeo señaló también a más de una decena de naciones como origen de los contagios, incluidos 11 casos de contagio ocurridos en Brasil.

Las infecciones locales en Francia hasta ahora se han concentrado en el sur del país. En 2023 ya se han confirmado más de 30 casos autóctonos.

Las cifras de dengue en Francia son todavía inferiores a las de 2022, cuando hubo 60 casos, pero ya muestran un crecimiento en comparación con la serie histórica. Entre 2010 y 2021, solo hubo 48 contagios locales.

 
Primer caso de transmisión local de dengue en París
Primer caso de transmisión local de dengue en París 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primer caso de transmisión local de dengue en París