PRI y MC buscan que gobierno de AMLO precise acuerdos entre AMLO y Biden en Cumbre

PRI y MC buscan que gobierno de AMLO precise acuerdos entre AMLO y Biden en Cumbre
Redacción / El Tiempo de Monclova

La bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard

La bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard para que trasparente los acuerdos entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador Joe Biden en materia migratoria, tráfico de drogas y el T-MEC.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, dijo que, si bien no se puede descalificar una reunión con los presidentes de los socios económicos más importantes, sí es necesario que se puntualice cuál es el fondo de todos los acuerdos, sobre todo en el ámbito de la migración y del tráfico de drogas de México hacia ese país.

“Si bien vamos a esperar que concluya esta cumbre, donde participa también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de inmediato solicitaremos que comparezca el titular de Relaciones Exteriores, para saber a qué se comprometió el presidente López Obrador en materia migratoria donde México ha fortalecido su papel como vigilante de las fronteras de Estados Unidos", apuntó.

Dijo que la petición del presidente López Obrador de que Estados Unidos dé más apoyo a la región tuvo una respuesta contundente de Joe Biden al recordarle que por décadas y no de forma coyuntural, ese país invierte en programas y recursos específicos a América Latina y El Caribe.

“Sembrando Vida, que ha sido exportado por el actual Gobierno de la 4T a Centroamérica solo es un mejoralito que no ha frenado la migración. Ahí están los miles de centroamericanos en la frontera sur de México en espera de una visa humanitaria. Es solo demagogia y un programa coyuntural”, subrayó.

Agregó que Ebrard también deberá explicar el tema del tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos que ya cobró más de 100 mil vidas en esa nación. 

Por su lado, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, también destacó la trascendencia de la reunión en temas como salud, cambio climático, cadenas de suministros, pero dijo que se dejó fuera el tema del tráfico de armas y el éxodo que por razones de violencia en México ha obligado a miles a huir hacia Estados Unidos. “De eso no se acordó nada”, lamentó.

Consideró que el gobierno mexicano debe explicar también el acuerdo para construir un centro de detención de migrantes que están siendo deportados bajo el Título 42 que está vigente en Estados Unidos y que convierte al gobierno mexicano en su “Border Patrol”, en su vigilante de este lado del Río Bravo.

Se deben conocer acuerdos con EU y Canadá: Movimiento Ciudadano 

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, consideró que la Cumbre de Líderes de América del Norte es uno de los episodios diplomáticos más importantes del sexenio, “por lo que más allá de actos simbólicos o cortinas de humo, esperaríamos acuerdos concretos en beneficio de México y compromisos claros entre los tres países”. 

En una entrevista dijo que está bien que se exija una mejor relación con América Latina, pero no está clara la postura ni las acciones de México de seguir siendo un tercer país seguro en materia migratoria.

“Ni tampoco nuestros propios compromisos en el combate al cambio climático o renovadas acciones para fortalecer nuestra relación comercial y aprovechar nuestra posición geográfica para competir con China”, apuntó. 

El legislador dijo que especialmente preocupa la falta de una negociación certera en materia de drogas y construcción de paz desde una visión de no criminalización y combate al flujo de armas.

“Esperamos que no se desaproveche lo que resta de la Cumbre y tengamos más claridad sobre los compromisos y acuerdos a los que llegue el gobierno", subrayó.

Agregó que es evidente que la agenda de Estados Unidos es la que ya se está cumpliendo en materia migratoria y también con la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, previo a esta cumbre, “que sin lugar a dudas fue una petición de Washington y que México cumplió para agradar a Joe Biden”.

Los temas pendientes o que no estuvieron en la agenda son el tráfico de armas de Estados Unidos a México que genera una ola de violencia en nuestro país, así como el éxodo de mexicanos que están huyendo a esa nación a causa de la inseguridad en amplias regiones de país, ni tampoco se acordó nada en materia del lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otros delitos.

PRI y MC buscan que gobierno de AMLO precise acuerdos entre AMLO y Biden en Cumbre
PRI y MC buscan que gobierno de AMLO precise acuerdos entre AMLO y Biden en Cumbre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRI y MC buscan que gobierno de AMLO precise acuerdos entre AMLO y Biden en Cumbre