Prevención del melanoma: Colaboración innovadora con tatuadores

Prevención del melanoma: Colaboración innovadora con tatuadores
AGENCIAS / EL TIEMPO

El cáncer de piel es una enfermedad preocupante que afecta a muchas personas en todo el mundo. Por otro lado, los tatuajes se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. Existe un debate sobre la posible relación entre los tatuajes y el cáncer de piel.

A continuación te compartimos información más actualizada y relevante sobre este tema, además de resaltar las precauciones necesarias para mantener una piel sana y protegida.

Se ha creado una campaña llamada 'Busca el Punto', la cual tiene como objetivo concientizar e informar a la población sobre el melanoma, un tipo de cáncer de piel.

Compañías farmacéuticas, sociedades dermatológicas, oncológicas y fabricantes de productos de cuidado personal se han unido para relanzar esta campaña. Diez expertos en tatuajes se han sumado como embajadores de la prevención de esta enfermedad, enfocándose en los jóvenes de entre 18 y 30 años, ya que son quienes más solicitan tatuajes.

Durante una conferencia virtual, expertos de Bristol Myers Squibb México, la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica y la industria Lavin de México destacaron la importancia de observar continuamente los lunares en la piel.

Utilizando la regla del 'ABCDE', se recomienda examinar la Asimetría, los Bordes irregulares, el Color, el Diámetro y la Evolución de los lunares. Si se observan cambios sospechosos, como asimetría, muescas, cambios en el color o un aumento en el tamaño, se debe considerar una señal de alerta y consultar a un dermatólogo.

Además de la prevención del melanoma, se enfatiza la importancia de proteger la piel del sol. Se recomienda el uso de bloqueadores solares con un Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 30 y de amplio espectro.

Estos deben aplicarse al menos cada 4 horas para una protección adecuada. Tanto las fórmulas químicas como las minerales son efectivas para proteger la piel de los rayos solares.

La campaña 'Busca el Punto' ha evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos. Este año, se ha utilizado la tecnología para difundir videos informativos en salas de hospitales y clínicas, ampliando así su alcance.

Se ha capacitado a los tatuadores sobre el cuidado de la piel, convirtiéndolos en aliados de la prevención del cáncer de piel. Es importante aclarar que los tatuajes en sí no propician este tipo de enfermedad.

Hasta el momento no existe evidencia concluyente que relacione directamente los tatuajes con el cáncer de piel. Sin embargo, es fundamental tomar precauciones al realizarse un tatuaje y proteger la piel tatuada de la exposición excesiva al sol.

 
Prevención del melanoma: Colaboración innovadora con tatuadores
Prevención del melanoma: Colaboración innovadora con tatuadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prevención del melanoma: Colaboración innovadora con tatuadores