Prevalece adeudo de 700 mdp con la UAdeC

Prevalece adeudo de 700 mdp con la UAdeC
Katya González / El Tiempo de Monclova

El gobierno estatal ha dicho que liquidará el adeudo antes de finalizar el año.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Aunque la nueva administración encabezada, por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, desempeñó un papel crucial al garantizar el pago oportuno de salarios y aguinaldos a los empleados de la Máxima Casa de Estudios, el Estado de Coahuila aún prevalece una deuda pendiente con la Universidad, la cual asciende a más de 700 millones de pesos.

Según el Convenio de Colaboración para el Apoyo Financiero celebrado en 2016 y actualizado a inicios de este año, para el ejercicio 2023, el Gobierno del Estado aportaría 1 mil 646 millones de pesos, al igual que la Federación.

Este, sería utilizado para la cobertura de los servicios personales de sus trabajadores, como sueldos, prestaciones, estímulos al personal docente y gastos de operación.

En tanto, la tarde del jueves, el Gobierno del Estado informó que cubrió el apoyo solicitado por la UAdeC, para hacer frente al pago de aguinaldos correspondientes a este 2023, problemática que ha persistido al menos durante los últimos tres años.

El argumento del rector de la Universidad, Salvador Hernández Vélez, era la eliminación de la partida para la Regularización y Saneamiento de las Universidades públicas y estatales, sin embargo, no mencionó el adeudo del estado con la institución.

En entrevista, hace una semana, Hernández Vélez, señaló que este debería ser cubierto, puesto que los salarios, pagos y aguinaldos de sus trabajadores y pensionados, cuya suma oscila alrededor de 400 millones de pesos, depende de dicho recurso.

Así mismo, dijo no calificar como incumplimiento la falta de pago del Gobierno del Estado, ya que este deberá liquidarse antes de finalizar el año.

Según la última actualización del portal de transparencia rendición de cuentas de la Secretaría de Educación Pública Federal, actualmente, el gobierno estatal acumula un adeudo de 729 millones 403 mil pesos, ya que incumplió con el pago de febrero a julio y en octubre; así mismo, no ha sido cubierto el mes de diciembre.

Prevalece adeudo de 700 mdp con la UAdeC
Prevalece adeudo de 700 mdp con la UAdeC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prevalece adeudo de 700 mdp con la UAdeC