Presunto desertor ruso huye a Noruega; promete revelar 'secretos' a cambio de asilo

Presunto desertor ruso huye a Noruega; promete revelar 'secretos' a cambio de asilo
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Andrei Medvedev, de 26 años, fue detenido tras cruzar la frontera de manera irregular la madrugada del viernes; se identifica como exmercenario del grupo paramilitar ruso Wagner. 

Un ruso que se presenta como un exmercenario del grupo paramilitar ruso Wagner logró huir a Noruega al cruzar la frontera en la zona del Ártico y pedirá el asilo político en ese país, declaró su abogado el lunes.

Andrei Medvedev, de 26 años, fue detenido tras cruzar la frontera de manera irregular la madrugada del viernes, explicó a AFP su abogado noruego, Brynjulf Risnes.

"Está dispuesto a hablar de su experiencia en el grupo Wagner con las personas que investigan los crímenes de guerra", dijo. 

En una entrevista publicada por la ONG Gulagu, el presunto desertor explicó que su contrato fue prorrogado en contra de su voluntad tras varios meses de combates en Ucrania para el grupo dirigido por el empresario Evgueni Prigozhin.

"Mis antiguos empleadores intentaron encontrarme, la sociedad Wagner, Prigozhin y su banda, el FSB [servicio ruso de seguridad]. Lanzaron una operación de búsqueda criminal [en mi contra] a través del Ministerio ruso del Interior", aseguró. 

"Estaba bajo la amenaza de ser secuestrado, de ser asesinado (...) incluso peor, de ser ejecutado con un mazazo [en la cabeza]", añadió, en referencia a un exdetenido y desertor de Wagner cuya ejecución fue grabada y difundida en noviembre. 

El presunto desertor, que se presenta como el exjefe de una sección de unos diez hombres, contó que cruzó un río helado que separa a Rusia de Noruega con una patrulla rusa persiguiéndolo. 
"Escuché ladridos de perro, me di la vuelta y vi personas con linternas a unos 150 metros, que corrían en mi dirección", explicó.

"Escuché dos tiros (...) Corrí sobre el hielo con la ayuda de la luz de las casas durante unos dos kilómetros", relató.

Según su abogado, el hombre habló con ciudadanos noruegos y les explicó haber cruzado la frontera de manera irregular. La policía lo detuvo poco después. 

Según Brynjulf Risnes, su cliente decidió no renovar su contrato con el grupo Wagner tras haber vivido "algo completamente distinto de lo que esperaba". 

AFP no pudo confirmar de manera independiente que el joven ruso combatió con Wagner, un grupo muy presente en África y sospechoso de cometer numerosos atropellos a los derechos humanos en Ucrania. 

Presunto desertor ruso huye a Noruega; promete revelar 'secretos' a cambio de asilo
Presunto desertor ruso huye a Noruega; promete revelar 'secretos' a cambio de asilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presunto desertor ruso huye a Noruega; promete revelar 'secretos' a cambio de asilo