Preso en China por informar sobre Covid, podría ser liberado

Preso en China por informar sobre Covid, podría ser liberado
Agencias / El Tiempo de Monclova

Fang, otro periodista ciudadano, Chen Qiushi, y una mujer, Zhang Zhan fueron víctimas del sistema.

Las autoridades de China se preparaban el domingo para liberar a un hombre que fue condenado hace tres años tras publicar videos de hospitales abarrotados y cuerpos durante el brote de la Covid-19, según dijeron un pariente y otra persona familiarizada con su caso.

Condena.  Fang Bin y otras personas conocidas como periodistas ciudadanos publicaron detalles de la pandemia a comienzos de 2020 en internet y redes sociales, lo que avergonzó a funcionarios chinos que recibían críticas por no controlar el brote.  El último video que compartió en Twitter, Fang, un vendedor de ropa tradicional china, mostraba un pedazo de papel que decía: “Todos los ciudadanos resistan, devuelvan el poder al pueblo”.  El caso de Fang forma parte de la represión contra las críticas a la gestión inicial de la pandemia en China, una persecución ejercida conforme el Partido Comunista, que gobierna el país, trataba de controlar la conversación en el país.  Estaba previsto que saliera libre este domingo, según dos personas que no quisieron dar su nombre por temor a represalias del gobierno.   Una de ellas dijo que Fang había sido condenado a tres años de prisión por “buscar pelea y provocar problemas”, un cargo vago y que suele emplearse contra disidentes políticos. 

A principios de 2020, el brote inicial de la Covid-19 castigó a la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, en la provincia central china de Hubei. La ciudad estuvo 76 días confinada, con sus calles desiertas salvo por las ambulancias y el personal de seguridad. En esos días, un pequeño grupo de periodistas ciudadanos intentó contar sus historias y las de otras personas con sus celulares y cuentas en redes sociales, un desafío al estricto monopolio de la información ejercido por el Partido Comunista.

 

Preso en China por informar sobre Covid, podría ser liberado
Preso en China por informar sobre Covid, podría ser liberado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Preso en China por informar sobre Covid, podría ser liberado