Presidentes felicitan a Javier Milei por su triunfo en elecciones presidenciales de Argentina

Presidentes felicitan a Javier Milei por su triunfo en elecciones presidenciales de Argentina
El Universal / El Tiempo Monclova

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al haber obtenido el el 55.86 % de los votos, con el 91.81 % de las mesas escrutadas, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44.13 % de los votos.

Tras haber ganado las elecciones de Argentina, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reaccionó a la victoria de Milei, aunque externó sus felicitaciones a las instituciones electorales del país vecino, a través de su cuenta de X.

"La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica", escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

El gobierno del presidente Joe Biden también felicitó el triunfo de Milei y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climático.

"¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países", publicó en redes sociales el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

El diplomático citó como posibles áreas de cooperación "la protección de los los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media".

 
 

También felicitó a Milei el expresidente Donald Trump, de quien el argentino es admirador declarado. "Estoy muy orgulloso de ti. Cambiarás por completo tú país y harás que Argentina vuelva a ser grande", posteó en su red, Truth Social, aludiendo a su propio lema de campaña.

En este sentido, el presidente chileno, Gabriel Boric, congratuló al candidato ultraderechista y a los argentinos por la jornada democrática. “Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su presidente por los próximos cuatro años.

Saludó a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”, dijo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro lamentó el triunfo de la "extrema derecha" de Javier Milei en Argentina: "el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad".

Triste para LATAM es que gobierne a Colombia una MASCOTA de Nicolás Maduro, que hasta está dispuesto a entregarle nuestra soberanía energética. A llorar a otra parte ¡Viva la Libertad carajo!”, escribió.

Mientras que el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández utilizó su cuenta de X para enviar un mensaje a quien será su sucesor, el libertario Javier Milei. Dijo el mandatario que el pueblo “expresó su voluntad” y fue ahí cuando afirmó: “Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”.

Tras eso les agradeció “por la campaña que realizaron” a quienes integraron la fórmula oficialista -el ministro de Economía, Sergio Massa; y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi-. “Valoro todo el trabajo que han hecho. Junto con la enorme fuerza de la militancia, su gran capacidad y amor por la patria han hecho que gran parte del país los haya acompañado”, analizó, todo en su cuenta de X.

Y por último indicó: “Por mi parte, seguiré trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la República, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, extendió su saludo al presidente electo de Argentina, Javier Milei, a quien le transmitió que tienen "mucho para trabajar en conjunto".

"Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales", escribió en X (antes Twitter) el mandatario, quien se encuentra en China desde este sábado por una misión oficial al gigante asiático.

 

En este sentido, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha regional, celebró el triunfo del libertario Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones celebrada en Argentina y afirmó que "la esperanza vuelve a brillar en Suramérica".

"Felicitaciones al pueblo argentino por la victoria con @JMilei. La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica. Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros".

Asimismo, el Gobierno de Perú expresó este su "cálida felicitación" y deseó éxitos al ultraderechista Javier Milei, quien ganó este domingo las elecciones en Argentina frente al peronista Sergio Massa

"El Perú expresa su cálida felicitación a Milei por su elección como presidente de la República Argentina. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países", indicó la Presidencia peruana en su cuenta en la red social X.

Además, saludó "la vocación democrática manifestada por el pueblo argentino en esta exitosa jornada electoral" e hizo "votos por su progreso y bienestar".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este domingo al ultraderechista Javier Milei por su victoria en las presidenciales argentinas y expresó su voluntad de "estrechar lazos" con el mandatario electo.

"Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada", dijo Almagro en las redes sociales.

"Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina", añadió el político uruguayo.

Massa compareció antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales para reconocer la victoria de Milei, quien asumirá la Presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre.

Presidentes felicitan a Javier Milei por su triunfo en elecciones presidenciales de Argentina
Presidentes felicitan a Javier Milei por su triunfo en elecciones presidenciales de Argentina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidentes felicitan a Javier Milei por su triunfo en elecciones presidenciales de Argentina