Presidentes de Guyana y Venezuela se reúnen mientras la región trata de calmar disputa territorial

Presidentes de Guyana y Venezuela se reúnen mientras la región trata de calmar disputa territorial
El Universal / El tiempo Monclova

La reunión busca aliviar las tensiones en torno a Esequibo, una vasta región fronteriza rica en petróleo y minerales que representa gran parte del territorio de Guyana pero que Venezuela reclama como propio. 

Los líderes de Guyana y Venezuela se alistaban para un tenso encuentro este jueves en el que las naciones de la región tratarán de aplacar una larga disputa territorial que se agravó luego de que los venezolanos aprobaron en un referéndum reclamar dos tercios del territorio del país vecino.

Presionados por sus socios en la región, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron reunirse en el aeropuerto internacional Argyle, en la isla caribeña de San Vicente. Los primeros ministros de Barbados, Dominica y Trinidad y Tobago asistirán al encuentro.

La reunión busca aliviar las tensiones en torno a Esequibo, una vasta región fronteriza rica en petróleo y minerales que representa gran parte del territorio de Guyana pero que Venezuela reclama como propio.

Tras la consulta popular, Maduro ordenó a las empresas estatales venezolanas que exploren y exploten el petróleo, el gas y las minas en Esequibo. Y ambas partes han puesto sus ejércitos en alerta.

No estaba claro si la cumbre arrojará algún acuerdo o conseguirá rebajar siquiera la polémica fronteriza.

El presidente de Guyana ha repetido que la disputa debe resolverse únicamente en la Corte Internacional de Justicia en Holanda.

“Somos firmes en esta cuestión y no estamos abiertos a discusiones”, escribió Ali el martes en X, la plataforma antes conocida como Twitter.

Venezuela insiste en que Esequibo formaba parte de su territorio durante el periodo colonial español y alega que el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 entre Caracas, Reino Unido y Guyana — cuyo nombre colonial era Guayana británica — anuló las fronteras trazadas en 1899 por árbitros internacionales.

En una carta enviada el martes a Ralph Gonsalves, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ali dijo que el Acuerdo de Ginebra establece que es la Corte Internacional de Justicia quien debe resolver cualquier disputa fronteriza.

Piden a la Corte Internacional de Justicia resolver cualquier disputa fronteriza

El mandatario guyanés se mostró preocupado también por lo que describió como “afirmaciones inexactas” de Maduro en su propia carta a Gonsalves.

Refutó la descripción de Maduro de las concesiones petroleras otorgadas por Guyana como pertenecientes a “una zona marítima todavía por delimitar”. Ali afirmó que todos los bloques petroleros “están ubicados dentro de las aguas guyanesas de acuerdo con el derecho internacional, que incluye la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

El presidente de Guyana rechazó lo que, según él, Maduro calificó como una “intromisión del Comando del Sur de Estados Unidos, que ha iniciado operaciones en el territorio disputado”.

En los últimos días, el Comando Sur estadounidense realizó operaciones de vuelo dentro de Guyana.

“Cualquier denuncia de que existe una operación militar dirigida contra Venezuela en cualquier parte del territorio guyanés es falsa, engañosa y provocadora”, aseguró Ali en su misiva a Gonsalves.

La carta de Maduro a Gonsalves repetía el argumento venezolano de que la frontera trazada en 1899 fue “el resultado de un plan” entre Estados Unidos y Reino Unido. Además, afirmó que la disputa “debe resolverse amistosamente de forma aceptable para ambas partes”.

El presidente venezolano se refirió también al referéndum del 3 de diciembre sobre la pertenencia de Esequibo, que tiene vastos yacimientos de petróleo ante sus costas, al país.

Está previsto que la cumbre entre Ali y Maduro dure un día, aunque muchos esperan que el desacuerdo continúe hasta el próximo año.

Presidentes de Guyana y Venezuela se reúnen mientras la región trata de calmar disputa territorial
Presidentes de Guyana y Venezuela se reúnen mientras la región trata de calmar disputa territorial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidentes de Guyana y Venezuela se reúnen mientras la región trata de calmar disputa territorial