La COP28, la gran cumbre anual del clima organizada por Naciones Unidas, está prevista del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, y en ella se anuncia un récord de más de 70 mil participantes.

Un millar de directivos de empresas y de organizaciones filantrópicas están inscritas para una cita que incluirá durante dos jornadas una cumbre de jefes de Estado y de gobierno, los días 1 y 2 de diciembre.

En la cumbre climática se espera que las empresas anuncien una veintena de compromisos con el clima.

Sultan Al Jaber fue designado en enero como presidente de la COP28, una decisión criticada por ambientalistas y que le valió acusaciones de doble juego, por su calidad de presidente de la petrolera Adnoc, que hace de Emiratos el séptimo productor mundial de oro negro.

El empresario ha insistido desde entonces en su voluntad de involucrar más al sector privado en la financiación, junto a los estados, de la transición energética y de la adaptación de los países vulnerables al cambio climático.

"Necesitamos alentar la financiación por parte del sector privado", y eso pasa también por limitar riesgos y "proteger al sector privado", dijo.

Según Sultan Al Jaber, el desafío actual es de tal magnitud que requiere un "enfoque global e inclusivo", que aúne Estados y entidades privadas.

"Pediré a todo el mundo y a cada industria que asuma su responsabilidad y rinda cuentas para mantener al alcance el objetivo de 1,5 ºC" de calentamiento global definido en el Acuerdo de París de 2015, enfatizó.

Dicho límite al calentamiento es el objetivo más ambicioso fijado en ese acuerdo, cuyos 195 países miembros deberán establecer por consenso un primer balance oficial en esta COP28.