Presidente de Jucopo ofrece nombrar magistrados faltantes del Tribunal Electoral en este mes

Presidente de Jucopo ofrece nombrar magistrados faltantes del Tribunal Electoral en este mes
El Universal / El Tiempo Monclova

Acusan falta de voluntad política de Morena para los nombramientos faltantes del INAI y el TEPJF y otros 70 nombramientos autónomos y en el Poder Judicial

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, confirmó que no hay acuerdo para nombrar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sustituirán a José Luis Vargas e Indalfer Infante, quienes concluyeron sus mandatos el pasado 31 de octubre, pero aseguró que en este mes que inicia se impulsarán los consensos necesarios.

En redes sociales, el senador, que también encabeza la bancada de Morena, apuntó que “en este mes de noviembre, en el @senadomexicano, construiremos los consensos para poder atender los nombramientos de los integrantes de la Sala Superior del @TEPJF_ informa que sustituirán a quienes ayer concluyeron su encargo”.

La senadora del PRI, Claudia Anaya lamentó que a partir de ahora la Sala Superior del Tribunal Electoral estará sesionando con sólo cinco de sus siete integrantes y advirtió que si no se nombra a quienes ocuparán las vacantes podría perderse el quórum en 2024, ya que antes de junio otros dos magistrados terminarán sus encargos. “Esto pone en una vulnerabilidad total al tribunal”, enfatizó.

En entrevista, destacó que la Comisión de Justicia del Senado ya realizó las entrevistas a las dos ternas, una de hombres y otra de mujeres. “Ya hicimos el dictamen de elegibilidad y en la Mesa Directiva ya están listas las dos ternas para ser votadas”.

“Ojalá que el grupo mayoritario de Morena quiera hacer los nombramientos, porque es evidente que ha existido falta de voluntad política para conformar los distintos órganos, lo hemos visto desde el INAI, lo vimos cuando reventaron la terna de mujeres para la sala especializada, y ojalá que la Sala Superior no corra con la misma suerte, ojalá que exista altura de miras del grupo mayoritario por el bien y la estabilidad no sólo en los tribunales, sino también por la certeza de la elección de 2024”, recalcó.

La también priista Nancy de la Sierra lamentó que el grupo parlamentario de Morena no haya convocado al resto de las fracciones a discutir y avanzar en estos y otros 70 nombramientos pendientes en órganos autónomos y en el Poder Judicial.

“Tenemos pendientes los nombramientos de los comisionados del INAI, tenemos tribunales electorales de los estados, en fin, casi 70 nombramientos pendientes, y desafortunadamente, aunque ya tenemos el procedimiento realizado, ya está la elegibilidad de los magistrados, no hay diálogo o hasta ahorita por lo menos no hemos sido invitados a dialogar para definir las fechas para nombrar tanto a estos magistrados como a los consejeros del INAI. Es lamentable, es penoso, pero la mayoría habla”, reprochó.

Presidente de Jucopo ofrece nombrar magistrados faltantes del Tribunal Electoral en este mes
Presidente de Jucopo ofrece nombrar magistrados faltantes del Tribunal Electoral en este mes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente de Jucopo ofrece nombrar magistrados faltantes del Tribunal Electoral en este mes