Presidente de Ecuador proclamó su 'incuestionable' inocencia en juicio para destituirlo

Presidente de Ecuador proclamó su 'incuestionable' inocencia en juicio para destituirlo
El Universal / El tiempo Monclova

La mayoría opositora de izquierda pretende destituir al mandatario por presunta corrupción en un juicio político que se inició el martes. 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, proclamó el martes ante el Congreso su "total, evidente e incuestionable" inocencia en el presunto delito de peculado bajo el cual la oposición de izquierda buscaba destituirle del cargo mediante un juicio político.

"No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia", se defendió el mandatario a lo largo de casi una hora de discurso en el hemiciclo de Quito.

Con la asistencia de 109 de sus 137 miembros, la unicameral Asamblea Nacional inició el martes el juicio político contra Lasso, en el que los congresistas presentaron los argumentos en su contra seguidos de la defensa del mandatario.

¿De qué acusan a Lasso?

En el poder desde mayo de 2021, el mandatario es acusado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Según las denuncias, Lasso decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que asumiera la presidencia, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.

El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares. El mandatario no ha sido procesado por delito alguno en la justicia ordinaria y aseguró que presentó en 2022 una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el caso.

"Lamento mucho que del frágil castillo de naipes que construyeron durante cinco meses, no les quedó más que conformarse con la carta más débil", aseveró el presidente de 67 años, antes de dejar la Asamblea aupado por sus simpatizantes.

Guillermo Lasso disuelve el Parlamento y aplica la "muerte cruzada" en Ecuador

Sin embargo, este miércoles -en medio del juicio político en su contra- el mandatario ecuatoriano decretó la denominada "muerte cruzada", que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas.

Lasso ha pedido al Consejo Nacional Electoral que convoque a elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

En tanto, decenas de militares y policías cercaron la Asamblea Nacional de Ecuador, la institución que fue disuelta este miércoles por Guillermo Lasso, al aplicar la llamada "muerte cruzada", por "grave conmoción interna y política".

Presidente de Ecuador proclamó su 'incuestionable' inocencia en juicio para destituirlo
Presidente de Ecuador proclamó su 'incuestionable' inocencia en juicio para destituirlo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente de Ecuador proclamó su 'incuestionable' inocencia en juicio para destituirlo