Presidente de Bielorrusia dice que intercedió por la vida del jefe del Grupo Wagner

Presidente de Bielorrusia dice que intercedió por la vida del jefe del Grupo Wagner
El Universal / El tiempo Monclova

Alexander Lukashenko cercano aliado de Putin desempeñó un papel de mediador en la crisis, acogiendo a Prigozhin y a sus hombres que lo deseen en Biolorrusia. 

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko aseguró este martes que intercedió ante Vladimir Putin por la vida del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, durante su finalmente abortada rebelión armada.

Cercano aliado de Putin, Lukashenko desempeñó un papel de mediador en la crisis, acogiendo a Prigozhin y a sus hombres que lo deseen en Biolorrusia, en el marco de un acuerdo celebrado con él.

"Le dije a Putin: se le puede matar, no es un problema. Ya sea en el primer intento o en el segundo. Pero le aconsejé que no lo haga", declaró Lukashenko ante los responsables bielorrusos, según un video difundido por la cadena Telegram, próximo a la residencia, Pool Pervogo.

Según Lukashenko, Prigozhin llegaría a Bielorrusia el martes, después de haber recibido las "garantías de seguridad" que prometió el lunes Vladimir Putin en una alocución.

Lukashenko se negó a verse como un héroe por haber mediado en la crisis. “Pasamos por alto la situación y luego pensamos que se resolvería sola, pero no se resolvió… todo se salió de control”. En este caso, alegó, "nadie es un héroe: ni Putin ni Prigozhin".

Según el líder bielorruso, “la amenaza de un nuevo conflicto mundial nunca estuvo más cerca. Si Rusia colapsa, quedaremos bajo los escombros y moriremos todos”.

Putin agradeció repetidamente a Alexander Lukashenko su mediación en esta rebelión, el peor golpe contra su autoridad en más de 20 años de poder en Rusia.

"No fue un golpe militar": líder del Grupo Wagner

El líder del grupo de mercenarios Wagner, que protagonizó una sorprendente marcha militar desde Ucrania hacia Moscú el sábado, rompió el silencio sobre su fugaz rebelión contra el ejército ruso.

Yevgeny Prigozhin difundió este lunes una declaración a través de un audio de 11 minutos en un canal de Telegram.

En el mensaje dijo que emprendió la marcha ante los planes del Ministerio de Defensa ruso para que su empresa “dejara de existir” el próximo mes.

"El objetivo de la marcha era evitar la destrucción de Wagner y pedir cuentas a los funcionarios que, a través de sus acciones poco profesionales, han cometido una gran cantidad de errores", dijo en su mensaje.

"No marchamos para derrocar al liderazgo de Rusia", aseguró.

La crisis comenzó entre el viernes y el sábado, cuando Prigozhin llamó a un levantamiento contra el ejército ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el llamado a la rebelión como una "traición" y calificó el movimiento de tropas como "una puñalada en la espalda".

Y en un mensaje televisado este lunes, Putin dijo que llevará ante la justicia a quienes organizaron el "motín" y propuso a los miembros de Wagner que se opusieron a la marcha un "contrato" con el Ministerio de Defensa.

El sábado, luego de horas de tensión con el ejército ruso, Prigozhin anunció la retirada de los milicianos de Wagner hacia sus cuarteles y desde entonces solo se supo que él había salido de Rusia por la frontera de Bielorrusia.

Prigozhin ha sido una de las figuras militares más importantes de Rusia y aliado de Putin desde hace años.

Desde la invasión rusa a Ucrania, iniciada en febrero del año pasado, actuó en los frentes de guerra para asegurar territorios ucranianos a favor de Moscú.

Presidente de Bielorrusia dice que intercedió por la vida del jefe del Grupo Wagner
Presidente de Bielorrusia dice que intercedió por la vida del jefe del Grupo Wagner 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente de Bielorrusia dice que intercedió por la vida del jefe del Grupo Wagner