Presidenta del Senado ve posible consenso para designar a ministra de la Corte

Presidenta del Senado ve posible consenso para designar a ministra de la Corte
Redacción / El Tiempo de Monclova

Advirtió que “sería un descalabro muy fuerte” para la Cámara Alta si no se llegan a acuerdos para designar a la nueva ministra

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Corte confió en lograr un consenso con los diversos grupos parlamentarios, a fin de alcanzar la mayoría calificada que se requiere para designar a la ministra que ocupará la vacante que existe en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista, advirtió que el Senado no puede renunciar a la facultad que le confiere la Constitución para designar a la nueva ministra, por no construir los acuerdos, pues “sería un descalabro muy fuerte” para la Cámara Alta.

“Sería muy lamentable que el Senado de la República renunciara a esa gran oportunidad y facultad que la Constitución nos concede, el no tener la capacidad de lograr los acuerdos necesarios para tener un representante de la sociedad al frente de este espacio tan importante de justicia para el país”, apuntó.

En ese sentido explicó que tienen, como institución, dos oportunidades para nombrar a quien ocupará la vacante en la Suprema Corte, y de no ser así, concluirá jurídicamente la responsabilidad del Senado y le corresponderá al presidente de la República nombrar directamente a la ministra, “tras la incapacidad del Senado para lograr los consensos”.

La legisladora de Morena reveló que existen diferencias internas en las diversas fracciones parlamentarias, por lo que buscarán a las y los senadores que piensan distinto para conseguir el número de votos que se necesitan para la designación.

“Creemos que sí hay condiciones de poder lograr una mayoría calificada el próximo 13 de diciembre, que es la fecha en la que hemos trazado el día de la votación en el Pleno, del dictamen y, en su caso, de la propuesta que logre la mayoría calificada”, recalcó.

“Hay uno, dos o tres senadores que pueden votar incluso distinto al Grupo Parlamentario que manifiesta alguna posición en contra; y nosotros los conocemos, entonces, estamos solamente esperando que, de esta propuesta nueva, con las propuestas anteriores, se pueda generar un consenso”, puntualizó.

En cuanto al trámite, la legisladora informó que la Mesa Directiva aprobará este martes el procedimiento para elegir a la nueva ministra, y en esta misma semana la Comisión de Justicia se reunirá para desahogar las comparecencias de las aspirantes y emitir el dictamen de elegibilidad.

En redes sociales, la presidenta del Senado enfatizó que en México vivimos una democracia, donde la división e independencia de poderes se apegan a la Constitución, por lo que es la Carta Magna la que define el proceso de elección de las nuevas ministras o ministros.

En el Senado, agregó, “continuaremos trabajando para llegar a acuerdos y cumplir con nuestro mandato”.

Ana Lilia Rivera señaló que algunos han criticado que se hayan repetido perfiles en esta nueva terna; “sin embargo, esto también sucedió con la reforma al Poder Judicial en 1994, cuando en el Senado no hubo los votos suficientes para designar una nueva ministra y se solicitó al entonces presidente Ernesto Zedillo la integración de una nueva terna: María del Carmen Aurora Arroyo Moreno, Gloria Tello Cuevas y nuevamente a Margarita Beatriz Luna Ramos”, quien fue designada sin debate de por medio.

Presidenta del Senado ve posible consenso para designar a ministra de la Corte
Presidenta del Senado ve posible consenso para designar a ministra de la Corte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidenta del Senado ve posible consenso para designar a ministra de la Corte