Presidenta del Senado ve difícil construir acuerdo para elegir nueva ministra de la Corte

Presidenta del Senado ve difícil construir acuerdo para elegir nueva ministra de la Corte
El Universal / El Tiempo Monclova

Ana Lilia Rivera señaló que será tarea de la Jucopo construir los consensos que permitan elegir a quien reemplazará al exministro Arturo Zaldívar

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, reconoció que será difícil construir la mayoría calificada para elegir de entre la terna enviada por el Ejecutivo a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Entrevistada al término de la ceremonia donde se develaron en el Muro de Honor del Salón de Plenos las leyendas: “Rudesindo Cantarell Jiménez” y “Escuadrón 201, Águilas Aztecas”, la senadora por Tlaxcala reiteró que “en este momento en el Senado es complejo tener acuerdos, ha sido muy difícil ya tener acuerdos de mayorías calificadas”.

“Si lo veo difícil, pero no es imposible, si logramos tener las personas idóneas, este es un primer momento, vamos a ver qué se construye en la Comisión de Justicia. Nosotros podemos entender que no será fácil, pero vamos a esperar a que se agote el diálogo”, apuntó.

Insistió en la importancia de que se agote el diálogo y lo que el reglamento establece, pero dejó en claro que “si es que no es posible que se logre la idoneidad, será la propia Comisión de Justicia quien lo habrá de determinar”.

Por otra parte, Ana Lilia Rivera advirtió que no pasará por alto otro momento como el del pasado miércoles, cuando por falta de quórum no se aprobó el acuerdo para procesar la terna de mujeres que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a una nueva ministra de la Corte.

“Tengo la responsabilidad de asegurar que los y las senadoras comparezcan a su trabajo, si no lo hacen o sí abandonan su responsabilidad ya atenderé el reglamento para que pueden hacerse los llamamientos, primero, diplomáticos y, después lo que el reglamento establece al suspender de su dieta a los senadores y senadoras que no acudan a sesión”, recalcó.

La presidenta del Senado señaló que será tarea de la Junta de Coordinación Política construir los consensos que permitan que de entre Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos, se elija a quien reemplazará al exministro Arturo Zaldívar.

Presidenta del Senado ve difícil construir acuerdo para elegir nueva ministra de la Corte
Presidenta del Senado ve difícil construir acuerdo para elegir nueva ministra de la Corte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidenta del Senado ve difícil construir acuerdo para elegir nueva ministra de la Corte