Presentará denuncias la ASE

Presentará denuncias la ASE
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El Congreso concluyó la revisión del informe de las cuentas públicas 2022 que realiza la ASE, declaró la diputada, ahora toca presentar las denuncias por irregularidades.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Una vez que el Congreso aprobó el informe de la Auditoría Superior del Estado, este organismo autónomo procederá a interponer las denuncias en contra de las dependencias que no hayan solventado las observaciones por irregularidades detectadas durante el ejercicio 2022, advirtió la presidenta de la Comisión de Auditoría Gubernamental, Edna Dávalos Elizondo.

El informe en cuestión abarca la revisión de las cuentas públicas de más de un centenar de dependencias gubernamentales. Aunque la presidenta no especificó el número exacto de dependencias que podrían enfrentar denuncias por irregularidades, señaló que los hallazgos involucran aspectos tanto financieros como documentales.

Dávalos Elizondo destacó la magnitud del informe, que consta de más de 11 mil hojas, subrayando la minuciosidad y el esfuerzo dedicados a su elaboración.

La presidenta de la Comisión también estimó que en esta fecha, la Auditoría Superior del Estado estaría iniciando las auditorías de cumplimiento, financieras y documentales correspondientes al ejercicio fiscal 2023. Estas revisiones abarcarán a los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), así como a ayuntamientos, sistemas municipales de agua, organismos autónomos y organismos descentralizados.

Por lo que se refiere a las denuncias, precisó que serían interpuestas por parte de la ASE ante la Fiscalía Anticorrupción para que, una vez abiertas las carpetas y realizadas las investigaciones, tanto el Tribunal de Justicia Administrativa como los órganos de Control Interno de las dependencias que presentaron irregularidades determinen la gravedad del delito y apliquen las sanciones.

No obstante, es sabido que las observaciones o denuncias no siempre son por posible desvío de recursos financieros y pudieran ser del tipo que no están bien documentadas o existan omisiones documentales para el ejercicio de los recursos que exige la ley en la materia.

Se trata de estar al tanto del ejercicio de las cuentas públicas de ayuntamientos, de los órganos que manejan recursos públicos, del Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que se tienen que disponer, hoy concluimos la auditoría y se pueden dar por iniciadas las investigaciones, advirtió.

Declaró finalmente que serán los entes especializados en amonestar o sancionar e investigar si existieron observaciones graves o no graves, pero con alguna multa que represente el poder sancionar a quien no haya llevado a cabo el ejercicio correspondiente y se inicie el procedimiento de investigación antes de que acabe el año.

Presentará denuncias la ASE
Presentará denuncias la ASE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentará denuncias la ASE