Presentan el IEC y la UNAM “Voto Informado”

Presentan el IEC y la UNAM “Voto Informado”
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

“Voto Informado” estará disponible durante el periodo de veda electoral y surge de la necesidad de que la ciudadanía normalmente no está informada y decide su voto el mismo día, unas horas antes o al momento de estar en casilla, dijo la especialista.

Saltillo, Coah. - El INE, el IEC y la UNAM presentan el sistema “Voto Informado” para los procesos electorales en Coahuila y Estado de México, cuyo objetivo es brindar información útil de los candidatos a la ciudadanía.

Este lunes fue presentada esta plataforma electrónica en el INE Coahuila y cuyas líneas de actuación son los temas que tiene que ver con la democracia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Por su parte, Adriana Escamilla Cervantes, especialista en opinión pública y coordinadora de “Voto Informado” por la Universidad Nacional Autónoma de México, declaró que es una iniciativa de dicha universidad y que actúa en conjunto con los órganos electorales nacional y local, llevándose a cabo desde el 2015.

“Nuestro principal objetivo es brindar información útil y oportuna a la ciudadanía a través de un cuestionario difícil para los candidatos a elección popular y solo en el caso a la gubernatura en Coahuila”.

En esta ocasión, participaron los cuatro candidatos al gobierno de Coahuila y sus respuestas se pueden ver en www.votoinformado.unam.mx, en este sitio la ciudadanía que lo visite encontrará las respuestas de los candidatos a algunos temas.

La especialista mostró un módulo de la plataforma en la que los ciudadanos entran al sitio y también responden el cuestionario y algo importante es que pueden comparar al mismo tiempo las respuestas que dieron los candidatos.

Por ejemplo, preguntas como ¿qué tan satisfechos están con la democracia?, finanzas públicas, si están dispuestos o no a aumentar la deuda pública del Estado o los impuestos, ¿qué tipo de impuestos aumentarían o disminuirían?, su postura ante el aborto, el principal problema del estado y cuáles serían sus prioridades para gobernar.

Entre otros son los temas que vienen en el cuestionario a los que la ciudadanía puede ver lo que contestaron los candidatos y de ahí obtener antes de votar datos para emitir un sufragio informado.

Presentan el IEC y la UNAM “Voto Informado”
Presentan el IEC y la UNAM “Voto Informado” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentan el IEC y la UNAM “Voto Informado”