Presenta Manolo Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible

Presenta Manolo Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible
Redacción / El Tiempo de Monclova

Ofrece una gran Agenda Ambiental Sostenible para el cuidado del medio ambiente y la salud de las familias coahuilenses

Saltillo, Coahuila; 24 de abril de 2023.- Como parte de los programas prioritarios de su plan de trabajo, el candidato a gobernador de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, presentó la Agenda Ambiental Sostenible, con acciones para la preservación, cuidado y restauración del entorno natural.

Ante representantes de organizaciones ambientalistas, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, señaló que la sostenibilidad ambiental debe ser una premisa básica para el impulso del crecimiento económico del estado y para mejorar las condiciones de vida de la población.

“No podemos pensar en tener regiones más prosperas y con más bienestar a costa de la depredación de nuestros recursos naturales, la contaminación del ambiente y la mayor generación de emisiones que provocan el calentamiento de la atmósfera” apuntó.

Así mismo, Jiménez Salinas agregó que la responsabilidad de las generaciones del presente es cuidar el entorno natural y heredar un mejor Coahuila a nuestras hijas e hijos. Por eso se debe trabajar en un desarrollo sostenible, ya que sin este no hay competitividad y no puede haber bienestar.

Para ello, dijo que su propuesta de una agenda ambiental para Coahuila está basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

“El desarrollo sostenible de Coahuila requiere de la acción ambiental en todos los ámbitos. Debe ser una política pública de carácter transversal que vaya más allá de la vigilancia del cumplimiento de las normas y se convierta en una tarea proactiva e impulsora. En este quehacer será fundamental la participación ciudadana. Desde la planeación y la ejecución, hasta la evaluación de todas las acciones que habremos de realizar. Esto es un compromiso”, señaló.

De esta manera, agregó que la Agenda Sostenible se compone de los ejes de Agua como prioridad, Conservar la riqueza natural, Bienestar y trato digno de los animales, Justicia ambiental, Sostenibilidad en el desarrollo urbano y la movilidad, Calidad del aire, Gestión integral de los residuos y Energía sostenible.

Al señalar que el agua es prioridad, Jiménez Salinas detalló que su compromiso es impulsar el desarrollo de la infraestructura necesaria para mejorar la disponibilidad de agua en todo el estado, su gestión integral y eficiente, y una cultura que nos permita el aprovechamiento sostenible.

“Nuestra administración atenderá los problemas de abasto de agua en cantidad y calidad que enfrentamos en el estado, las deficiencias de los drenajes pluvial y sanitario, los rezagos en materia de tratamiento y reúso del agua, y la mejora en la gestión de los organismos locales de agua potable y saneamiento, mi compromiso es asegurar el abasto de agua para el consumo público urbano y que ningún municipio se quede rezagado respecto de las disponibilidades de agua” sostuvo.

Para la conservación de la riqueza natural, señaló que se establecerá una política pública para fortalecer e incrementar las zonas naturales protegidas; el cuidado y rescate ambiental de los ríos y los humedales; mejorar las áreas verdes y los espacios públicos en los centros urbanos; consolidar nuestra organización, capacitación y equipamiento para combatir los incendios forestales, y ; desarrollar campañas de reforestación en gran escala para restaurar nuestras áreas naturales.

Manolo Jiménez también detalló que los animales forman parte importante de nuestro entorno natural y de nuestra vida cotidiana. Por ello dio a conocer que su gobierno promoverá nuevos mecanismos institucionales, ordenamientos jurídicos y la conciencia ciudadana para asegurar el trato digno y el bienestar de los animales.

“El respeto de sus derechos, cuidado y amor hacia los animales nos hace mejores personas”, dijo.

En el tema de Justicia ambiental agregó que durante su administración se trabajará para fortalecer el marco legal, institucional y operativo de la justicia ambiental en Coahuila. “Tenemos que resolver las denuncias y controversias ambientales y de mal trato animal, de manera eficiente, justa y transparente”.

Como parte de su presentación, Manolo Jiménez señaló que la mayor parte de los problemas ambientales están asociados con el crecimiento de los centros urbanos, por ello el eje de Sostenibilidad en el desarrollo urbano y movilidad se fortalecerán los mecanismos de coordinación y colaboración con los gobiernos municipales y con la ciudadanía.

En el eje dedicado a la Calidad del aire, Jiménez Salinas se comprometió a establecer medidas concretas para prevenir la contaminación del aire y vigilar que se cumpla puntualmente con la normatividad ambiental.

“En este rubro, tenemos que mantener y fortalecer nuestra coordinación con las autoridades federales para concurrir en el cumplimiento de las normas ambientales” agregó.

El candidato señaló que uno de los principios más apreciados de la vida en comunidad es mantener limpias las ciudades y nuestros hogares, por eso se trabajará en la gestión integral de residuos.

“Por esta razón, me comprometo a impulsar estrategias de economía circular que nos permitan reducir la cantidad de residuos, asegurar la disposición final adecuada de la basura en rellenos sanitarios en las ciudades y de los residuos de manejo especial”.

Finalmente, en el rubro de Energía sostenible, Manolo Jiménez resaltó que para resolver esta demanda, su gobierno impulsará una política estatal que favorezca la generación y auto generación de energías limpias y que promueva la adopción de sistemas que permitan la eficiencia energética que redundará en la reducción de emisiones contaminantes.

Aunado a ello, también en Saltillo mantuvo un importante encuentro con ciudadanos del distrito 13, acompañado por la candidata a diputada local Luz Elena Morales Núñez, en donde también presentó las mejores propuestas de Salud Popular para las familias coahuilenses.

Presenta Manolo Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible
Presenta Manolo Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presenta Manolo Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible