Prepara IEC 29 procedimientos sancionadores

Prepara IEC 29 procedimientos sancionadores
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Si el IEC constata que una queja se constituye en un delito electoral, tiene la facultad de remitirlo a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales.

Saltillo, Coah. – A la fecha, el Instituto Electoral de Coahuila sumó 29 procedimientos sancionatorios referentes al proceso electoral, cuatro de ellos por delitos electorales comprobados, según las cifras emitidas por el consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez.

Estos 29 procedimientos especiales sancionadores que derivaron de igual número de quejas, el consejero explicó que la mayoría son contra los candidatos Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo, y Manolo Jiménez, de la Alianza PRI-PAN-PRD; “así como contra el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís”.

Especificó que ellos se refieren solamente al actual proceso electoral, en lo que va del año y sólo para el cargo a la gubernatura de la entidad.

Después de insistir en que esas 29 quejas registradas ante la Oficialía de Partes del IEC derivan en la apertura de procedimientos sancionadores por parte del área jurídica del organismo, el funcionario abordó el tema de los cuatro procesos por delitos electorales.

De los que mencionó que ya se encuentran en la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales estatal y siguen el proceso de ser judicializados.“Los cuatro corresponden a procedimientos ordinarios sancionadores y uno de ellos es referente también a un procedimiento especial sancionador en materia de violencia de género”.

Sobre este último, el consejero se reservó el aportar más datos debido a que se trata de una investigación en proceso.

Resaltó que los asuntos están turnados a la Dirección de Asuntos Jurídicos del IEC, mientras que uno de ellos se está valorando su situación para detectar algún delito electoral por lo que, hasta hoy se desconoce si fuese turnado a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales.

Prepara IEC 29 procedimientos sancionadores
Prepara IEC 29 procedimientos sancionadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prepara IEC 29 procedimientos sancionadores