Prendas de vestir pueden bajar de precio por paridad peso-dólar

Prendas de vestir pueden bajar de precio por paridad peso-dólar
AGENCIAS / EL TIEMPO

En la medida en que se mantenga la paridad actual en alrededor de 18 pesos por dólar, podrá verse una baja de los precios de las prendas de vestir, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Emilio Penhos.

Con un tipo de cambio por debajo de 18 pesos o alrededor de 18 pesos, no habrá aumentos de los precios de las prendas de vestir, porque se paga menos en pesos por las importaciones de materia prima.

Sobre todo no se esperan aumentos para aquellas prendas de confección importadas y que el año pasado llegaron a los 7 mil 86 millones de dólares, lo que significó un 30% de aumento con respecto al año previo.

Será relevante tipo de cambio en próximos meses

"Si no es una cuestión temporal, el hecho que el dólar esté a 18 pesos o por debajo de los 18, entonces si vamos a ver una baja importante, en el rango que el tipo de cambio se esté moviendo hoy tenemos una baja de 10% en el tipo de cambio", explicó Penhos en entrevista.

En el 2022, los precios de las confecciones, calzado y accesorios aumentaron 5.9%, cifra menor al 7.82% de la inflación general en ese año, lo que tuvo relación con los costos de materias primas, mano de obra, entre otras cosas.

Por ello afirmó que "va a ser relevante en estos meses si el tipo de cambio peso-dólar se mantiene en alrededor de 18 pesos puede llegar inclusive a bajar el precio de muchas mercancías porque el tipo de cambio impacta de forma importante en el costo de materias primas".

Penhos dijo que para este año "no veo precios que vayan a subir de forma acelerada, hay que ver si las cosas que se inflaron demasiado con este tipo de cambio pudieran estar bajando un poco".

"Sin embargo, es un problema en dos sentidos, hay que aclarar, a los exportadores los compromete y los pone en una muy mala posición, porque los dólares que cobra les dan menos pesos que, a su vez, están pagando a sus empleados o en materias primas o lo que sea que paguen en pesos y, por el otro lado, tienes el problema que abaratan las importaciones y es un problema muy serio", expuso.

Por ejemplo, ese tipo de cambio puede afectar a las empresas que exportan confecciones y que el año pasado sumaron los 7 mil 156 millones de dólares, cifra no reportada desde 2010, porque reciben menos pesos por dólar y tienen que pagar el costo de la mano de obra e insumos en pesos.

Para el líder de la Canaive "hay un desorden, un tanto en cuestión de precios, que empieza a tomar forma, porque los componentes vienen de un país, los motores de otro, hay cosas que suben mucho, al momento de hacer la integración hay que ver los resultados netos".

Prendas de vestir pueden bajar de precio por paridad peso-dólar
Prendas de vestir pueden bajar de precio por paridad peso-dólar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prendas de vestir pueden bajar de precio por paridad peso-dólar