Premio mayor para los partidos, se repartirán 167 millones de pesos

Premio mayor para los partidos, se repartirán 167 millones de pesos
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Sólo para campaña en 2024, el IEC repartirá más de 50 millones a 9 partidos políticos.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Para sus prerrogativas y gastos de campaña, ocho partidos políticos en la entidad se beneficiarán con una bolsa de 167.1 millones de pesos por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), la cantidad supera ocho veces lo que normalmente otorga la Lotería Nacional como premio, el cual asciende a 20 millones de pesos.

La asignación de estos recursos fue anunciada durante la sesión extraordinaria del Consejo General del organismo autónomo. La cuantiosa suma será utilizada por los partidos para llevar a cabo diversas actividades, incluyendo las ordinarias, específicas y los gastos asociados a las precampañas y campañas programadas para el año 2024.

No obstante, dichos recursos no se los llevarán en proporción equitativa, pues la entrega del financiamiento será de acuerdo con la votación que alcanzaron en la más reciente elección que fue la de diputaciones y gubernatura.

Así, y mientras que, al PRI, PAN, UDC, Morena y Verde Ecologista de México les tocaría más dinero, el PRD y MC se tendrán que conformar con las “migajas”, algo así como 900 mil pesos cada uno, pero para sus gastos de campaña.

En la sesión se dio a conocer específicamente que solo para actividades ordinarias de los partidos, el IEC destinará poco más de 162 millones de pesos en 2024 y 4.8 millones para actividades específicas.

Por lo que por partido les tocarían al PAN 16.1 millones de pesos; al PRI 61.5 millones; al PVEM 13.5 millones de pesos; al PT 18.7 millones; a la UDC 11.9 millones de pesos; a Morena 40.2 millones, todos fondos a entregar anualizados y para sus actividades ordinarias.

Y en lo que corresponde a las actividades específicas: al PAN le entregarán 485 mil pesos, al PRI 1.8 millones, al PVEM 407 mil pesos, al PT 562 mil pesos, a la UDC 358 mil pesos y a Morena 1.2 millones.

Por lo que se refiere a los gastos de campaña para el 2024, la bolsa asciende a 50 millones 632 mil pesos para nueve partidos: al PAN 4.8 millones de pesos, al PRI 18.4 millones, al PRD 973 mil pesos, al PVEM 4 millones de pesos, al PT 5.6 millones, a la UDC 3.5 millones, al MC 933 mil pesos y a Morena 12 millones.

En lo tocante a las candidaturas independientes a las alcaldías, el financiamiento para su campaña será de 973 mil pesos.

Premio mayor para los partidos, se repartirán 167 millones de pesos
Premio mayor para los partidos, se repartirán 167 millones de pesos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Premio mayor para los partidos, se repartirán 167 millones de pesos