Preeclamsia, amenaza mortal para madres y bebés

Preeclamsia, amenaza mortal para madres y bebés
AGENCIAS / EL TIEMPO

La preeclamsia es una condición médica en las embarazadas que se genera debido al desarrollo de presión arterial alta, esta puede presentarse sólo durante el proceso de gestación, sin que la futura madre haya manifestado los síntomas con anterioridad. 

Además de la presión arterial alta, otro síntoma de la preeclamsia es la presencia de proteína en la orina después de la semana 20 del embarazo, esta puede ser leve o grave, pero el único tratamiento es el nacimiento del bebé.

Desarrollar preeclamsia durante el embarazo puede poner en riesgo tanto a la madre como al bebé. En la madre se puede presentar sangrado en el hígado, convulsiones o daño en los riñones. 

En los bebés se puede nacer con talla baja, además existe un mayor riesgo de desprendimiento de placenta del útero y de tener un bebé nacido muerto.  

¿Qué se debe esperar? 

Las embarazadas que ya han pasado las 37 semanas de embarazo y en cuyo proceso de gestación se tenga presión arterial moderadamente elevada, el médico dará medicamentos para inducir al parto prematuro o por medio de una cesárea. 

Por el contrario, quienes aún no tienen las 37 semanas deberán prolongar su embarazo lo más posible para que el bebé pueda desarrollarse dentro del vientre. 

Si su preeclampsia es grave, es posible que necesite permanecer en el hospital para realizarle un monitoreo cuidadoso.

Si su preeclampsia es leve, es posible que pueda quedarse en casa con reposo en cama. Usted necesitará hacerse chequeos y exámenes frecuentes.

Cuidados durante la preeclamsia

  • En casa, deberá reducir su actividad física.
  • Deberá cuidar la cantidad de líquido que debe tomar cada día y el médico le indicará qué otros cambios necesita hacer en su dieta. Es posible que deba reducir su consumo de sal.
  • Es posible que deba tomar medicamentos para bajar su presión arterial. Tome estos medicamentos de la manera que su medico se lo indique.
  • NO tome vitaminas adicionales, calcio, ácido acetilsalicílico (aspirin) ni otros medicamentos sin consultar con su médico primero.

A menudo, las mujeres que tienen preeclampsia no se sienten enfermas ni tienen síntomas. Sin embargo, tanto usted como su bebé pueden estar en peligro. Debe guardar reposo en cama para que usted y su bebé se mantengan lo más sanos posible. Usted puede estar incómoda y sentirse estresada, pero el reposo en cama será más fácil de manejar a medida que acostumbre.

Para evitar la preeclamsia, la mujer embarazada deberá vigilar a diario su presión aterial, revisar su peso y el número de veces que el bebé se mueve dentro del vientre.

Síntomas: 

  • Hinchazón de las manos, la cara o los ojos (edema)
  • Aumento de peso en 1 o 2 días, o aumenta más de 2 libras (1 kilogramo) en una semana
  • Tiene un dolor de cabeza que no desaparece o empeora
  • No orina con mucha frecuencia
  • Tiene náuseas y vómitos
  • Tiene cambios en la visión, como que no puede ver por un corto tiempo, ve luces o manchas intermitente, es sensible a la luz, o tiene visión borrosa
  • Siente mareos o se desmaya
  • Tiene dolor en el abdomen debajo de las costillas
  • Tiene dolor en el hombro derecho
  • Tiene dificultad para respirar
  • Presenta moretones con facilidad
Preeclamsia, amenaza mortal para madres y bebés
Preeclamsia, amenaza mortal para madres y bebés 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Preeclamsia, amenaza mortal para madres y bebés