Predicción de la toxicidad miocárdica de los inhibidores de puntos de control inmunitario

Predicción de la toxicidad miocárdica de los inhibidores de puntos de control inmunitario
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los inhibidores de puntos de control inmunitario están aprobados para el tratamiento de muchos tipos de cáncer. Pero en algunos pacientes (menos del 1% del total) provocan eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE): insuficiencia cardiaca, arritmia ventricular, bloqueo auriculoventricular o sinusal, insuficiencia muscular respiratoria o muerte súbita cardiaca. La agencia francesa, AP-HP (Assistance Publique - Hôpitaux de Paris) está a la vanguardia de la investigación sobre estos acontecimientos.

Inhibidores de puntos de control inmunitario y marcadores cardiacos

Uno de estos equipos se interesó por el aumento de los niveles sanguíneos de ciertos marcadores utilizados para diagnosticar los eventos adversos cardiovasculares mayores, en particular la troponina-T (cTnT), la troponina-I (cTnI) y la creatina quinasa (CK). Quería averiguar si era posible predecir la aparición de estos acontecimientos adversos a partir de los cambios en estos niveles.

Para ello, incluyó a 60 pacientes con miocarditis por inhibidores de puntos de control inmunitario seguidos en un servicio de AP-HP (Hospital Pitié Salpêtrière) o en un servicio alemán (Hospital Universitario de Heidelberg). De ellos, 24 (40 %) desarrollaron uno o más edeventos adversos cardiovasculares mayores.

En estos pacientes, a las 72 horas del ingreso, los niveles de cTnT estaban elevados por encima de los límites superiores de referencia, mientras que los niveles de cTnI y CK estaban elevados de forma más inconsistente (11 % y 27 % respectivamente por debajo del límite superior de referencia). En concreto, un nivel de cTnT mayor o igual a 32 veces el límite superior de referencia se asoció con un aumento de 11 veces en el riesgo de evento en un plazo de 90 días (hazard ratio, 11,1 [3,2-38,0]; p<0,001), tras ajustar por edad y sexo.

Los autores del estudio (publicado en Circulation) piden que se realicen nuevas investigaciones para evaluar el papel de estos marcadores en el diagnóstico y la aparición de eventos adversos cardiovasculares mayores en pacientes en tratamiento con inhibidores de punto de control inmunitario.

Inhibidores de puntos de control inmunitario y timoma

Otro equipo de la AP-HP había demostrado que, en pacientes jóvenes con timoma, el tratamiento con inhibidores de punto de control inmunitario podía provocar eventos advsersos cardiovasculares mayores graves, combinando miocarditis fulminante, miositis periférica y síndrome miasteniforme, pocos días después del inicio del tratamiento e incluso con una sola dosis. 

En un nuevo estudio publicado en Nature Medicine, se analizó información procedente de una base de datos internacional de farmacovigilancia VigiBase, así como de la AP-HP, y de un metanálisis de ensayos clínicos para demostrar que el tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitario en pacientes con tumores epiteliales tímicos (en particular timomas) se asociaba con mayor frecuencia a miotoxicida que en pacientes tratados con inhibidores de puntos de control inmunitario para otros tipos de cáncer.

Además, la miocarditis se produjo antes tras el inicio del tratamiento en estos pacientes que en aquellos con otros cánceres, y fue más grave en términos de arritmias potencialmente mortales y miositis concomitante que condujo a insuficiencia muscular respiratoria y muerte. Por último, la presencia de autoanticuerpos del receptor de acetilcolina fue más frecuente en los pacientes con miocarditis por inhibidores de puntos de control inmunitario que en otros pacientes tratados con inhibidores de puntos de control inmunitario pero sin miocarditis asociada.

Según los autores de este estudio, una evaluación clínico-radiobiológica del timo podría ayudar a predecir las miotoxicidades de los inhibidores de puntos de control inmunitario.

Predicción de la toxicidad miocárdica de los inhibidores de puntos de control inmunitario
Predicción de la toxicidad miocárdica de los inhibidores de puntos de control inmunitario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Predicción de la toxicidad miocárdica de los inhibidores de puntos de control inmunitario