Precios al productor se aceleran a 1.35% por segundo mes

Precios al productor se aceleran  a 1.35% por segundo mes
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los precios al productor presentaron, en octubre pasado, su segunda aceleración anual consecutiva, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el décimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluido petróleo, mostró una variación anual de un 1.35%, con lo que ligó dos meses al alza y su mayor nivel desde marzo pasado. En comparación con septiembre, el INPP mostró un aumento de 0.46 por ciento.

“Repuntó de 0.61 a 1.35% anual, su mayor expansión en siete meses, aunque se mantuvieron relativamente bajos”, destacó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+). Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que la aceleración en la inflación a los productores se debe a que continúan las presiones al alza sobre los precios de los energéticos, en específico del petróleo, siendo el genérico con la mayor incidencia sobre la inflación del productor por tercer mes consecutivo.

“Lo anterior implica riesgos al alza para la inflación del productor en las actividades secundarias, sobre todo en el sector manufacturero, que registró incrementos mensuales en los precios del productor de casi todos sus subsectores. En las actividades terciarias también se destacan incrementos mensuales en precios de servicios de alimentos y transportes", añadió. Para noviembre, los analistas esperan que estas presiones en los energéticos disminuyan, ya que se ha visto una reducción en los precios a nivel internacional al disminuir la especulación relacionada al conflicto en Israel. “Sin embargo, no se puede descartar que las presiones ya vistas hasta octubre se transfieran en los próximos meses a la inflación del consumidor”", agregó Gabriela Siller. Al interior del reporte del Inegi se observó que, de las tres actividades económicas, sólo el sector industrial fue el que presentó una disminución anual en sus precios.

Precios al productor se aceleran  a 1.35% por segundo mes
Precios al productor se aceleran a 1.35% por segundo mes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Precios al productor se aceleran a 1.35% por segundo mes