Precio variante en construcción obliga a lo barato y bajar calidad

Precio variante en construcción obliga a lo barato y bajar calidad
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Ante el constante cambio en los precios de materiales, a las ferreteras les es imposible sostener los presupuestos a sus clientes por más de un día.

Una oscilación en los precios de los materiales de construcción, generalmente al alza, impiden que los presupuestos se sostengan, incluso de un día a otro, y eso molesta a los clientes, quienes muchas veces sacrifican la calidad por abaratar su costo.

Guillermo Campos Fraustro, con más de 50 años de ferretero en Monclova, indicó que el cemento acaba de aumentar 15 pesos el bulto, de 250 pesos se incrementó a 265 pesos, hace menos de una semana. Comentó que el precio del cemento tenía cerca de nueve meses sin un alza considerable.

La varilla, que es de los materiales más demandados en construcción, junto con el cemento, bajó el precio 2.0 pesos, sin que sea garantía, pues a veces baja 0.80 centavos y al día siguiente aumenta a 10, 12 o 15 pesos. Actualmente, está en 88 pesos la varilla de tres octavos por 12, que es la que más se vende.

Presupuestos.  Ante estas variaciones en los precios y la experiencia con los clientes que les daba un presupuesto de los materiales y cuando iban a surtir ya había cambiado, ahora tiene que aclarar que el presupuesto de los precios es de un día, pues no sabe si al día siguiente vayan a variar.

"A mí me da mucha pena que viene una persona y le hago un presupuesto, y al otro día viene y me lo compra, y sube el precio, y pues se molestan, entonces, ahora, yo le hago la aclaración de que le voy a dar el precio de ahorita, si mañana a mí no me lo aumentan, yo no aumento, y le hago la aclaración al cliente, ése es el precio de ahorita, pero si varía, tengo que aplicar el nuevo precio, pues uno es sólo intermediario", destacó.

Otro riesgo que conllevan los negocios de venta de materiales agregó, es que a algunos clientes se les da crédito una parte del material y, al aumentar el precio, cuando hace el pago, ya no es lo mismo, ya vale más y no hay ganancia para el vendedor.

Menos Calidad. Campos Fraustro comentó que hay diversas marcas de cemento que cuestan más baratas y otras más caras y la gente está recurriendo a las más baratas, por ejemplo, el cemento de 130 pesos, el bulto, sin embargo, no es la misma calidad, así que las personas están mermando las construcciones o ampliaciones de sus casas o hasta las mismas obras públicas en la ciudad y en las viviendas.

Variable. Comentó que antes la variación del precio era menos constante, así que les permitía prepararse, "el proveedor nos decía 'va a aumentar la varilla' y había una semana, por ejemplo, de protección para pedir la varilla y uno compraba o no, y ahorita no, es de inmediato el incremento.   Otros materiales de la construcción, dijo, son los de plomería de PVC y el eléctrico, que no son caros, aunque también aumentan poco.

Comportamiento. Eugenio Williamson Iribarren, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, destacó que cada mes, aumentan en promedio un cinco por ciento los materiales, se supone que debido a la inflación, pero hoy no coincide, pues los aumentos supera a la inflación del país que se registra entre 6 y 7 por ciento.

Esto impacta al costo de la vivienda, al constructor, albañil y al consumidor final. "Al momento de hacer un presupuesto de obra, tienen que hacer una escalatoria de precios para poder cobrar lo que valen los productos y la mano de obra.

Al comprador se le impacta, a quien vaya a remodelar, a pintar, la pintura de esmalte ha subido mucho, en todo afecta, en las carreteras, a municipios y al particular.

Precisó que hacer una vivienda hoy cuesta un 40 por ciento más que al inicio de la administración federal y mes tras mes siguen subiendo los precios. "Ningún precio es estable, se mueven unos altos, otros muy poquito y generalmente son hacia arriba", externó el dirigente de la CMIC. 

Casas. En la Región Centro, el precio de las casas aumentó un 10.7 por ciento y en Monclova un 12.5 por ciento, esto es, de un millón de pesos que costaba una vivienda en 2022, hoy es de un millón 125 mil 500 pesos, por el costo de los materiales, detalló. El presidente del organismo anticipó que en datos del Observatorio Ciudadano, que dará a conocer esta semana, la construcción continúa como más deprimidos en  algunas zonas en obra pública y de mayor costo como la vivienda. Recordó que Monclova estuvo en enero como cuarta ciudad más cara en materiales a nivel nacional.

Precio variante en construcción obliga a lo barato y bajar calidad
Precio variante en construcción obliga a lo barato y bajar calidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Precio variante en construcción obliga a lo barato y bajar calidad