Precio del gas se desploma en $8.80 el litro por baja demanda

Precio del gas se desploma en $8.80 el litro por baja demanda
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

Debido al gran almacenamiento del gas LP por la baja demanda, los obliga a disminuir sus precios, beneficiando al consumidor.

¡Por fin una buena noticia para Monclova!, debido a que ante la crisis que se vive en la actualidad, a la ciudad no le conviene que algo suba más su precio, por lo que la Comisión Reguladora de Energía, dijo que para este mes el litro de gas LP estaría en $8.80 para la ciudad de Monclova, disminuyendo de manera gradual comparado al mes pasado que fue de $9.50.

Esto le da un gran golpe positivo a la economía de los ciudadanos, debido a que, como ya se mencionó, a los monclovenses no les conviene que este servicio de primera necesidad sea bastante costoso, considerando también que el precio varía dependiendo la temporada, pues en verano no es tan utilizado el gas como en invierno que se utiliza de manera constante, pero que aún y así, los precios disminuyeron exponencialmente.

Comparativa. Haciendo una comparativa desde el año 2021, el precio por litro en el gas LP estaba en $15.32 pesos y en $31 pesos por kilo, en el año 2022 en $11.97 el litro y $22 pesos el kilo y para este año, tan solo en el mes de julio y que aún no culmina, el precio ha disminuido a $8.80 pesos el litro y $17 pesos el kilo, resaltando que es la primera vez que se ve una cantidad tan baja en el gas LP para Monclova.

Motivos. La razón por la cual el gas LP ha disminuido, es debido a la oferta y demanda, que por el lado de la oferta, y especialmente en el caso del gas, el mercado ha funcionado: al subir tanto los precios aparecieron vendedores de gas de lugar impensables y Europa tiene incluso dificultades para almacenarlo. Hay exceso de oferta y el precio del gas se ha desplomado, ha habido incluso atascos de buques metaneros para descargar gas natural licuado en los puertos españoles, hoy cuesta un 40% menos a otros años, y la razón es la misma, la oferta y demanda. El precio es un indicador del exceso de oferta o de demanda y cualquier desequilibrio será corregido por el propio mercado, si el precio sube mucho aparecerán nuevos vendedores, se reducirá la demanda y se ajustará el precio. Todo intento de fijar un precio no basado en la oferta y la demanda lleva al desabastecimiento o al mercado negro. Si se quiere que bajen los precios de un bien o de un servicio, o que mejore ese servicio, se debe favorecer la aparición de nuevos competidores.

Pasado. Todo esto tiene un antecedente, pues, fue en el 2022 que comenzó la invasión rusa a Ucrania, que se dispararon los precios de casi todas las materias primas, y no es que haya acabado la invasión, lo que ha ocurrido es que los mercados han funcionado y la oferta y la demanda se han ajustado al nuevo escenario, llevando los precios de nuevo al equilibrio en los mercados de materias primas, pues en empresas y hogares se ha buscado la eficiencia energética para gastar menos, enfatizando que en las empresas también han tomado conciencia de la importancia del coste energético y han tomado medidas.

Igualitario. El empleado de una gasera al norte de la ciudad, argumentó que jamás se habían visto estos precios, debido a que normalmente era bastante alto, y aunque desconoció los motivos por los cuales esto haya sucedido, especuló que tal vez se deba a que la temporada de verano no los haga gastar tanto gas LP como en temporada invernal, en donde se utiliza más el boiler o la propia estufa que haga la casa un lugar más agradable que las bajas temperaturas de la calle.

Otras ciudades. De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, del 23 al 29 de julio, los precios máximos por litro en el gas LP para Coahuila de Zaragoza, varían entre los $8.13 pesos a los $9.90 por litro, permaneciendo no más a ese precio, por lo que también el estado está disfrutando de los precios más bajos por la baja demanda, que se reitera, esto beneficia al consumidor,

Permanencia. En una entrevista para el tiempo, se cuestionó a los habitantes sobre cuál era su reacción ante esta baja nunca antes vista, a lo que ellos contestaron que está muy bien que hayan disminuido los casos, sin embargo, debería de permanecer en el mismo precio en todas las estaciones del año.

Precio del gas se desploma en $8.80 el litro por baja demanda
Precio del gas se desploma en $8.80 el litro por baja demanda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Precio del gas se desploma en $8.80 el litro por baja demanda