Posible tratamiento para la enfermedad pulmonar intersticial difusa

Posible tratamiento para la enfermedad pulmonar intersticial difusa
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa asociada a la artritis reumatoide (EPID-AR), que empiezan a tomar un inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF), parecen tener unas tasas de sobrevida y de hospitalización relacionada con enfermedad respiratoria similares a las de aquellos que empiezan a tomar un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad biológico, no inhibidor del factor de necrosis tumoral, o un inhibidor de cinasas Janus (JAK), según muestran los resultados de un amplio estudio farmacoepidemiológico.

"Estos resultados cuestionan algunas de las conclusiones de publicaciones anteriores, según las cuales tal vez debería evitarse el uso del inhibidor del factor de necrosis tumoral en la enfermedad pulmonar intersticial difusa asociada a la artritis reumatoide", declaró en una entrevista el Dr. Bryant R. England, investigador principal del estudio.[2] Los resultados se presentaron en una sesión plenaria del Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR) 2023.

El Dr. England, profesor asociado de reumatología e inmunología del University of Nebraska Medical Center, en Omaha, afirmó que, aunque la enfermedad pulmonar intersticial difusa asociada a la artritis reumatoide conlleva un mal pronóstico, existe escasa evidencia sobre la eficacia y la tolerabilidad de la farmacoterapia modificadora de la enfermedad en esta población.

Es una agradable sorpresa "ver que los investigadores no pudieron demostrar una diferencia significativa en el riesgo de hospitalización por causas respiratorias o muerte en personas con enfermedad pulmonar intersticial difusa asociada a la artritis reumatoide que iniciaban un fármaco no-inhibidor del factor de necrosis tumoral o un inhibidor de cinasas Janus, frente a un inhibidor del factor de necrosis tumoral. Es una situación única en la que un estudio denominado "negativo" aporta información importante. Este estudio brinda datos necesarios sobre los efectos adversos, ya que no se ha podido demostrar que el inhibidor del factor de necrosis tumoral empeore los resultados de la enfermedad pulmonar intersticial difusa asociada a la artritis reumatoide grave", declaró la Dra. Sindhu R. Johnson, profesora de Medicina de la University of Toronto, en Ontario, Canadá, cuando se le pidió que comentara el estudio.

"Aunque el estudio no aborda el uso de estos fármacos para la enfermedad pulmonar intersticial difusa asociada a la artritis reumatoide, los datos indican que el inhibidor del factor de necrosis tumoral puede seguir siendo una opción de tratamiento para la enfermedad articular en personas con enfermedad pulmonar intersticial difusa asociada a la artritis reumatoide ", dijo la Dra. Johnson, que no participó en el estudio.

Posible tratamiento para la enfermedad pulmonar intersticial difusa
Posible tratamiento para la enfermedad pulmonar intersticial difusa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Posible tratamiento para la enfermedad pulmonar intersticial difusa