Por tierra y aire, continúa operativo en regiones fronterizas y sierra de Chiapas

Por tierra y aire, continúa operativo en regiones fronterizas y sierra de Chiapas
Redacción / El Tiempo de Monclova

Con elementos en tierra y aire se realizan recorridos en comunidades cercanas a La Mesilla, Guatemala, que hace frontera con Ciudad Cuauhtémoc, del municipio de Frontera Comalapa

Chiapas.- El Ejército y la Policía Nacional Civil de Guatemala reforzó las operaciones en comunidades del departamento de Huehuetenango, donde los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa mantienen una lucha desde hace más de dos años por el control municipios chiapanecos de las regiones Fronteriza y Sierra.

Con elementos en tierra y aire se realizan recorridos en comunidades cercanas a La Mesilla, Guatemala, que hace frontera con Ciudad Cuauhtémoc, del municipio de Frontera Comalapa, donde las dos organizaciones criminales libran una cruenta batalla con cientos de desaparecidos, desplazados y múltiples choques armados desde hace más de dos años y medio.

Elementos del Ejército con la ayuda de helicópteros sobrevuelan comunidades ubicadas en la franja fronteriza de Guatemala con México, para evitar que los grupos criminales traten de establecer puntos de operación en el vecino país.

Mientras que elementos de la Policía Nacional Civil se ubican en comunidades cercanas al municipio de La Democracia, principalmente en La Mesilla, donde operan cientos de comerciantes, que antes del conflicto armado, era visitado por compradores del Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y otros estados.

Foto: Especial

La Policía Nacional Civil informó que el operativo es “para prevenir el ingreso de organizaciones criminales” a territorio guatemalteco, además de “mantener la paz y en el sector”.

La quinta viceministra de Antinarcóticos, Dana Barillas Cubulco, informó que en el operativo se cuenta con el apoyo de “varias divisiones de la Policía Nacional Civil para fortalecer la seguridad en el territorio” guatemalteco.

El subdirector General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, Helver Beltetón, dio a conocer que el área donde se despliega el operativo del Ejército y la Policía, la población realiza sus actividades “en paz y con calma”.

En territorio mexicano, el Ejército mantenía operativos en la Sierra Madre de Chiapas, pero hasta este martes no ha liberado la cabecera municipal de Frontera Comalapa, en poder de la organización MAIZ, ligada al CJNG.

Por tierra y aire, continúa operativo en regiones fronterizas y sierra de Chiapas
Por tierra y aire, continúa operativo en regiones fronterizas y sierra de Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por tierra y aire, continúa operativo en regiones fronterizas y sierra de Chiapas