¿Por qué unos fumadores desarrollan cáncer de pulmón y otros no? La respuesta: los perfiles genéticos

¿Por qué unos fumadores desarrollan cáncer de pulmón y otros no? La respuesta: los perfiles genéticos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los fumadores que presentan fenotipos extremos de alto y bajo riesgo de desarrollar cáncer de pulmón asociado al tabaco muestran diferentes perfiles genéticos. Esta es la principal conclusión arrojada por un estudio multidisciplinario realizado por especialistas de Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, cuyos resultados se presentaron en el último Congreso de la American Society for Clinical Oncology (ASCO), celebrado en Chicago, Estados Unidos.[1]

La Dra. Ana Patiño García, doctora en biología molecular, directora de la Unidad de Medicina Genómica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y una de las coordinadoras de la investigación, explicó a Medscape en español el objetivo principal de la puesta en marcha de este estudio: "El origen de este trabajo se encuentra directamente en la consulta de oncología, en la que se identifican continuamente pacientes con cáncer de pulmón que no han fumado nunca o lo han hecho muy poco y de la misma manera, todos conocemos personas que fumando mucho durante toda la vida nunca desarrollan cáncer. Esta observación nos ha llevado a plantearnos si habrá factores genéticos que incrementen o disminuyan el riesgo de cáncer y protejan a las personas frente a este tumor".

El Dr. José Luis Pérez Gracia, oncólogo médico, coordinador del Área de Ensayos de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y otro responsable de esta investigación, destacó: "Se trata del primer estudio que valida factores genéticos asociados a personas que parecen ser resistentes a desarrollar cáncer de pulmón vinculado al tabaco o que por el contrario, presentan un alto riesgo de padecer este tumor".

Enfoque pionero, metodología innovadora

En cuanto a las evidencias previas respecto al hecho de que unos fumadores desarrollen este tipo de cáncer y otros no, el Dr. Pérez indicó a Medscape en español: "Se trata de un hecho muy bien conocido, ya que todo el mundo sabe de algún gran fumador de edad avanzada que nunca ha desarrollado un cáncer de pulmón y por desgracia los oncólogos estamos en contacto con fumadores jóvenes diagnosticados de este tumor. Sin embargo, a pesar de la importancia que tendría comprender las causas que explican estos fenotipos, es una cuestión que nunca ha sido estudiada desde el punto de vista genético".

¿Por qué unos fumadores desarrollan cáncer de pulmón y otros no? La respuesta: los perfiles genéticos
¿Por qué unos fumadores desarrollan cáncer de pulmón y otros no? La respuesta: los perfiles genéticos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué unos fumadores desarrollan cáncer de pulmón y otros no? La respuesta: los perfiles genéticos