¿Por qué Ucrania celebra este año, por primera vez, la Navidad el 25 de diciembre?

¿Por qué Ucrania celebra este año, por primera vez, la Navidad el 25 de diciembre?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Aunque en su vida cotidiana se rigen por el calendario gregoriano, hasta ahora los ucranianos solían celebrar la Navidad el 7 de enero. Te contamos qué ha cambiado

Es una medida que representa mucho más que el cambio de una antigua tradición.

Este año, los cristianos ortodoxos en Ucrania festejan por primera vez la Navidad el 25 de diciembre.

Tradicionalmente, Ucrania celebraba esta festividad el 7 de enero, siguiendo el calendario juliano usado también en Rusia.

Así, la adopción de esta nueva fecha representa un paso más en el distanciamiento entre Kiev y Moscú tras la invasión de Ucrania puesta en marcha hace casi dos años por el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Al mismo tiempo, la medida representa un acercamiento a Occidente donde los cristianos celebran la Navidad el 25 de diciembre, siguiendo el calendario gregoriano -que ya los ucranianos usan en su vida cotidiana.

En la localidad de Kupiansk, soldados ucranianos disfrutaron de una cena tradicional en la víspera de Navidad.

El cambio fue oficializado en julio pasado, a través de una ley que firmó el presidente Volodymyr Zelensky, quien dijo que la norma pemitiría a los ucranianos “abandonar la herencia rusa” de celebrar Navidad en enero.

En un mensaje divulgado este domingo en la tarde, Zelensky dijo que ahora todos los ucranianos están juntos.

“Celebramos la Navidad todos juntos. En la misma fecha, como una gran familia, como una nación, como un país unido", afirmó.

A raíz de este cambio, Lesia Shestakova, católica, y Oleksandr Shestakov, ortodoxo, están celebrando la Navidad juntos la Navidad en Kyiv.

La pareja, que hasta ahora cada año celebraba la Navidad dos veces, con sus respectivos padres, asistió al servicio del domingo por la mañana en la catedral católica de la ciudad.

"Por fin ha llegado un día en Ucrania en el que mi marido y yo podemos pasar juntos en la catedral y agradecer a Dios que estamos juntos, vivos y con buena salud", dijo Lesia a la agencia de noticias Reuters.

Lesia Shestakova y Oleksandr Shestakov.

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU, por sus siglas en inglés), una iglesia independiente de nueva creación, también cambió su fecha de Navidad al 25 de diciembre.

Esta institución se separó formalmente de la Iglesia Ortodoxa Rusa luego de que Moscú se anexara Crimea en 2014 y apoyara a los separatistas en el este de Ucrania.

Durante siglos, primero la Rusia imperial y luego la Unión Soviética dominada por Moscú intentaron controlar plenamente Ucrania.

Aquellos intentos incluyeron imponer la autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC) sobre las iglesias de Ucrania.

Sin embargo, en 2019 el patriarca ecuménico Bartolomé, líder de la Iglesia ortodoxa mundial, concedió la independencia a la recién formada Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

La medida provocó una respuesta furiosa de la Iglesia rusa, que defiende la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.

Hasta este año, la OCU, al igual que varias iglesias ortodoxas como la china, celebraba el día de Navidad el 7 de enero, de acuerdo con el calendario juliano.

Los fieles ortodoxos asistieron al servicio de Nochebuena en el Monasterio de las Cúpulas Doradas de San Miguel en Kyiv.

 

¿Por qué Ucrania celebra este año, por primera vez, la Navidad el 25 de diciembre?
¿Por qué Ucrania celebra este año, por primera vez, la Navidad el 25 de diciembre? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué Ucrania celebra este año, por primera vez, la Navidad el 25 de diciembre?