¿Por qué tu mascota te acompaña al baño?

¿Por qué tu mascota te acompaña al baño?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Los perros son animales protectores, leales y cariñosos, que forman parte importante de nuestra familia. A pesar de que disfrutamos de su compañía, puede suceder que a veces necesitemos un poco de paz, tranquilidad y privacidad en nuestro hogar.

Para muchos, el baño es ese lugar sagrado, especialmente por la intimidad que conlleva ingresar en dicho espacio. Sin embargo, nuestro compañero canino no entiende el significado de la palabra.

Por qué tu perro te acompaña al baño

Uno de los comportamientos más característicos de tu compañero canino es que te sigue a todos lados, no solo al baño. Esto es debido a que gracias a la domesticación, la genética de los canes (desde su evolución a partir de un ancestro compartido con los lobos), ha presentado cambios dirigidos hacia comportamiento sociales. Esto los convierte en un amigo leal en todo momento.

Por ello, el vínculo de afecto y cariño entre el can y el humano es una característica innata de tu “lomito”. Es decir, tu perro disfruta de la compañía humana y, para sus ojos, tú eres quien satisface muchas de sus necesidades, por lo tanto te va a seguir a todos lados, reporta la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales de Reino Unido.

Expertos del portal Be Chewy indican que es probable que tus perros no sepan ni siquiera qué haces en el baño o para qué sirve. El hecho de que vaya contigo es una señal de que disfruta tu compañía.

Otras causas para que tu perro te siga al baño son las siguientes.

  • Está asustado. Si tu perrito se siente inseguro o asustado, seguro que buscará tu compañía y no se querrá alejar de ti, ya que ante sus ojos, tú eres su protectora.
  • Aburrimiento.
  • Ansiedad de separación. OJO aquí. Cuando tu perrito es un cachorro, es normal que te siga a todas partes ya que ha sido separado de su madre y ahora te ve a ti como ella. No obstante, si crece y no se puede separar de ti (y si lo hace, llora, rasca la puerta o ladra en exceso), puede ser una señal de que tiene hiperapego. En dicha situación, tu perrito sufre ansiedad y estrés al estar alejado de ti. Si ese es el caso, tienes que desacostumbrarlo a tu presencia para mejorar su estabilidad emocional.

 

Qué hacer si te sigue siempre al baño

Si no te molesta en absoluto que tu perrito te siga al baño, no te preocupes, es algo normal. Sin embargo, si quisieras que no ocurra frecuentemente, evalúa cuál es tu comportamiento ante ello. ¿Refuerzas su comportamiento de seguirte al baño al darle algún premio?

El sitio web Pure Wow recomienda realizar alguna de estas alternativas para que tu “lomito” se quede quieto en su lugar mientras vas al baño.

  • Entrenar a tu perro. Entrena la conducta de tu perrito de quedarse quieto mientras tú te alejas. Esto es benéfico no sólo para que no te acompañe al baño, sino que favorece la comunicación entre el humano y animal en toda circunstancia al mejorar la convivencia diaria. Además, facilita las relaciones sociales con otros humanos y canes en la calle.
  • Refuerzo de entretenimiento. En ocasiones, tu perro te sigue porque está aburrido. Cómprale juguetes o enséñale actividades que pueda hacer sin tu presencia para fomentar su independencia.
¿Por qué tu mascota te acompaña al baño?
¿Por qué tu mascota te acompaña al baño? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué tu mascota te acompaña al baño?