¿Por qué Sonora es uno de los lugares más calurosos del planeta?

¿Por qué Sonora es uno de los lugares más calurosos del planeta?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se pensaba que los lugares más calurosos del planeta estaban en los desiertos de El Valle de la Muerte, ubicado al sureste de California, Estados Unidos o El Sahara, en África, pero el desierto de Sonora también compite

Hermosillo.- Se pensaba que los lugares más calurosos del planeta estaban en los desiertos de El Valle de la Muerte, ubicado al sureste de California, Estados Unidos; El Sahara, en África, o el desierto de Lut, en Irán, pero las recientes mediciones que se realizaron a nivel de suelo demostraron que el desierto de Sonora también compite.

Por esa zona ardiente, que hace frontera con Estados Unidos, cruzan a diario decenas de migrantes que buscan cruzar la frontera. Algunos pierden hasta el último aliento en esa inhóspita tierra habitada por víboras, escorpiones, aves y algunas especies en peligro de extinción, como coyotes y venados, entre otras.

También hay dunas y tierra seca, gran variedad de flora, como matorrales, pitahayas, ocotillo, cactus y sahuaros.

Sonora, uno de los lugares más calurosos del planeta

Carlos Arias, especialista en meteorología, quien se ha desempeñado como catedrático de la materia de agrometeorología, en la facultad de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, titular de la Unidad de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y también como director de Protección Civil en el Estado, explicó la situación que prevalece en la entidad, en medio de esta ola de calor que azota a casi todo el país.

“Sonora está ubicado en la franja latitudinal de los grandes desiertos, lo que lo convierte en un estado con registro de muy altas temperaturas. Climatológicamente, Arabia es el país más caliente del mundo. Solo en ocasiones, por fechas determinadas, algunos lugares de Sonora han registrado las temperaturas más altas del mundo”.

Sahuaros en Arizona. Foto: brewbooks. Flickr

Alertan por temperaturas de hasta 48 grados

Las autoridades de Protección Civil en el estado han alertado a la población ante el pronóstico de temperaturas que esta semana podrían alcanzar los 48 grados Celsius en algunas regiones.

El meteorólogo Carlos Arias, informó que a partir del miércoles 14 y resto del mes de junio se registrarán en Hermosillo, capital del estado de 42 a 46 °C; en la región noroeste, de 40 a 45°C; Norte, de 38 a 43 °C; Centro, de 42 a 47°C; Sur, 40 a 47°C; Sierra Baja, 40 a 47 °C; Sierra Alta, 34 a 38 °C, y Costa, de 34 a 37 °C.

Si bien, se pronostican temperaturas extremas, al menos tres municipios han impuesto su propio récord. En julio de 1966, San Luis Río Colorado registró 52.5°C; Navojoa 50.6 °C en junio de 1961 y Hermosillo alcanzó los 49.5°C en junio del 2014.

Estos valores son mediciones del aire al abrigo meteorológico, sin embargo, la exposición a la radiación solar directa, genera temperaturas sobre los objetos y personas, mucho mayores.

Horas pico de calor y sensación térmica. La máxima radiación solar se presenta a las 12:00 horas, pero las temperaturas máximas se registran entre las 14:00 y las 16:00 horas.

 

¿Por qué Sonora es uno de los lugares más calurosos del planeta?
¿Por qué Sonora es uno de los lugares más calurosos del planeta? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué Sonora es uno de los lugares más calurosos del planeta?