¿Por qué se relaciona al xoloitzcuintle con Día de Muertos? Esta es la leyenda

¿Por qué se relaciona al xoloitzcuintle con Día de Muertos? Esta es la leyenda
Redacción/ El Tiempo Monclova

Los perros xoloitzcuintle han sido venerados desde tiempos prehispánicos debido a que eran considerados guardianes de los los espíritus

Día de Muertos guarda distintas tradiciones y creencias de la cultura mexicana. En la época prehispánica, el perro xoloitzcuintle tenía una misión fundamental para ayudar a las almas a llegar al Mictlán.

Se creía que esta raza, originaria del país azteca, guiaba a los espíritus por un profundo y caudaloso río cuya meta final era la ciudad de los muertos.

De acuerdo con la leyenda, si la persona había tratado mal a los animales en vida, el Xolo se negaría a ayudarlo a pasar. Sin embargo, si se les daba un trato digno a los perros, tomaría el alma, la pondría sobre su lomo y la llevaría a salvo hasta el otro lado.

Xoloitzcuintle, un ícono de la cultura de México Foto: AP / Eduardo Verdugo

 

¿Cuál es la misión del Xoloitzcuintle en el inframundo?

Los Xoloitzcuintles estaban asociados con “Xolotl”, dios de la muerte. Siguiendo con la leyenda, si el perro era de color negro, no podía llevar a las almas porque esto indicaba que ya se ha había sumergido en el río.

En tanto, los Xolos de color blanco o muy claro tampoco lograrían llevar a las almas al Mictlán, pues esto significaba que eran muy jóvenes y no tenían la madurez para concretar la misión espiritual.

Solamente los perros de color gris jaspeado serían los encargados de cruzar el inframundo para dar a las almas un descanso digno.

El xoloitzcuintle era venerado en el México prehispánico. Foto: Especial

 

¿Qué significa “Xoloitzcuintle”?

En la época prehispánica existían diferentes tipos de perros nativos en los pueblos nahuas, entre los que destaca la presencia de los xoloitzcuintles o “perros pelones”.

Su nombre proviene de la palabra “Xolo” cuyo significado en náhuatl es “deformidad”, “monstruosidad” o “monstruo”, vocablos referidos a las características físicas o personas que eran consideradas “anormales” por tener joroba y estatura baja.

¿Por qué se relaciona al xoloitzcuintle con Día de Muertos? Esta es la leyenda
¿Por qué se relaciona al xoloitzcuintle con Día de Muertos? Esta es la leyenda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué se relaciona al xoloitzcuintle con Día de Muertos? Esta es la leyenda