¿Por qué se recomienda comer un bolillo para el susto?

¿Por qué se recomienda comer un bolillo para el susto?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Después de un susto, como escuchar la alerta sísmica o sentir un sismo, las personas recomiendan comer un bolillo, ¿realmente funciona esto? Acá lo explicamos.

Comer dicho pan es un consejo pasado de generación en generación como medida de prevención ante sobresaltos, desde ver un accidente, vivir un robo o estar presente en una zona sísmica. Si tienes duda sobre la eficacia de este consejo, en esta nota resolveremos tus dudas.

¿Qué significa un bolillo para el susto?

México desconocido relata que el bolillo llegó en el porfiriato mediante Camille Pirotte, un panadero parte de la corte de Maximilano Habsburgo. Uno de los problemas que enfrentó Pirotte en tierras mexicanos fue la falta de levadura para preparar pan. Después de varios intentos, logró conseguir uno que años más tarde estaría entre los favoritos a nivel nacional.

El bolillo toma mayor relevancia cuando existe un sismo y con ello la alerta sísmica. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano mediante sensores sísmicos calcula los parámetros para pronosticar un sismo próximo. Estos son enviados por radio a sistemas de cómputo para emitir la alerta sísmica, informa la Secretaría de Gobernación.

La memoria episódica, según Ciencia UNAM, guarda el recuerdo de un movimiento, sonido o evacuación de una escena visual sobre un acontecimiento. La amígdala y corteza prefrontal responden ante estímulos de miedo, lo cual sucede cuando se escucha la alerta sísmica sobre todo si ha significado para la persona un estímulo negativo.

“Recordar cosas peligrosas es importante para la sobrevivencia del ser humano. No importa el tipo de sonido de la alerta sísmica, la asociación sería la misma. Las personas seguirán relacionando el peligro debido a que el contexto es más fuerte”, señala Nadia González para Ciencia UNAM.

¿Por qué comer bolillo?

En un sobresalto a nivel cerebral las glándulas suprarrenales liberan dos hormonas llamadas noradrenalina y la adrenalina, de acuerdo con Nayeli Ortiz en entrevista para UNAM Global Tv, “provocan que una persona experimente latidos rápido al corazón, eleven los niveles de azúcar y agiten la respiración”.

El bolillo contiene carbohidratos los cuales pueden contrarrestar el sobresalto, pues actúan en la acidez estomacal provocada, sin embargo, el bolillo no es la única herramienta a la mano. Nayeli Ortiz también menciona que masticar puede ayudar a dejar de sentir ese hueco provocado por el susto.

UNAM Global destaca que un abrazo o un beso pueden provocar un mayor efecto, debido a que el cerebro genera como respuesta oxitocina, una hormona capaz de ayudar a procesar situaciones difíciles. El Centro Nacional de Prevención de Desastres aconseja otros métodos para combatir el estrés provocado:

  • Pensar en la alerta sísmica como un sonido de vida para poner en práctica acciones con el fin de resguardar tu vida y la de tus seres queridos
  • Aprender y aplicar técnicas de relajación mediante la respiración para facilitar el proceso de toma de decisiones.
  • El miedo probablemente no desaparezca, sin embargo, su presencia ayudará a actuar rápidamente y oportunamente
  • En caso de experimentar un temor paralizador, acudir a especialistas para recibir trato psicológico
¿Por qué se recomienda comer un bolillo para el susto?
¿Por qué se recomienda comer un bolillo para el susto? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué se recomienda comer un bolillo para el susto?