¿Por qué se ponen luces rojas y amarillas en el árbol de Navidad?

¿Por qué se ponen luces rojas y amarillas en el árbol de Navidad?
Redacción / El Tiempo de Monclova

En 1882, Edward H. Jhonson mostró al mundo por primera vez un árbol de Navidad decorado con 80 luces rojas y amarillas en Manhattan

Desde mitad de noviembre las calles se han empezado a iluminar con la tradicional ambientación decembrina. La Navidad suele tener una gran variedad de símbolos e historias tras cada artículo de decoración, como las esferas, los renos y, por supuesto, las luces.

Las luces blancas y multicolores son las favoritas de los fanáticos navideños. Sin embargo, es tradición que los arbolitos de Navidad estén adornados con bombillas rojas y amarillas, colores que están respaldados por varios significados que aterrizan la esencia de la celebración decembrina.

Luces de Navidad. Foto: Pixabay

¿Por qué el árbol de Navidad se decora con luces rojas y amarillas?

Para entender el origen de esta tradición, es necesario remontarse al origen del árbol de Navidad y sus decoraciones originales que se han ido transformando con el tiempo. Según un artículo del portal estadounidense ‘The Family Handyman’, la tradición familiar de iluminar el árbol de Navidad se ha presentado desde hace siglos. El brillo, en ese entonces, se agregaba con velas reales en las ramas.

La familia se reunía alrededor del arbolito de Navidad y el patriarca del núcleo se encargaba de encender las velas, disfrutaban de su luz por un tiempo y las apagaban nuevamente.

Una de las teorías que se aplican para dar respuesta al porqué la costumbre de iluminar las decoraciones es que se dio en los países donde el invierno y la nieve se presentaban, considerando el fuego y la luminiscencia amarilla como la luz de Cristo.

No obstante, hacer esto provocó una cifra considerablemente alta de incendios en los países donde se aplicaba.

No fue hasta 1882 cuando Edward H. Jhonson mostró al mundo por primera vez un arbolito de Navidad decorado con 80 lucecitas rojas y amarillas en Manhattan. Esta novedosa propuesta tuvo tanto impacto en la sociedad que se empezaron a comercializar guirnaldas de colores y bombillas navideñas por todo el país norteamericano, incluso el presidente de la época, Grover Cleveland, decoró la Casa Blanca.

¿Por qué se usa el color rojo para decorar el árbol de Navidad?

Además de ser un color que denota elegancia, dramatismo y misterio, el rojo en el arbolito de Navidad se relaciona con la sangre de Cristo y las creencias religiosas tras la representación de dicha imagen, recordando a los fieles creyentes de las celebraciones navideñas el nacimiento de Jesús y el significado de su persona. Respecto al uso de luces amarillas en la decoración del arbolito de Navidad, se le atribuye a que representa el color original de las velas que adornaron los primeros pinos navideños de la humanidad.

Árbol de Navidad. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

 

¿Por qué se ponen luces rojas y amarillas en el árbol de Navidad?
¿Por qué se ponen luces rojas y amarillas en el árbol de Navidad? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué se ponen luces rojas y amarillas en el árbol de Navidad?