¿Por qué se dice que el diablo anda suelto el 24 de agosto?

¿Por qué se dice que el diablo anda suelto el 24 de agosto?
Redacción/ El Tiempo Monclova

La leyenda de San Bartolo cuenta que en ciertas comunidades y pequeñas aldeas se cree que el diablo se manifiesta en las calles el 24 de agosto.

En Veracruz, así como en diversas regiones de México, se difunde una leyenda que sostiene que cada 24 de agosto, el diablo se manifiesta en las calles, siendo conocido como "el diablo anda suelto". La leyenda de San Bartolo es ampliamente reconocida en el país, y en algunas partes de Veracruz, los habitantes tienen sus propias interpretaciones.

Según el calendario católico, el 24 de agosto corresponde al Día de San Bartolo o San Bartolomé, quien figura como uno de los 12 apóstoles de Jesús en la biblia y cuya historia narra que fue asesinado de manera atroz, despojado de su piel. Sin embargo, paralelamente a la narración religiosa, este personaje ha generado relatos legendarios.

Uno de los municipios en Veracruz donde se sostiene la creencia de que "el diablo anda suelto" cada 24 de agosto es Xico, situado aproximadamente a 40 minutos de Xalapa. En esta localidad, las personas optan por evitar zonas rurales debido a relatos que hablan de sucesos inexplicables, como la transformación de serpientes. 

Otro lugar en Veracruz que cuenta con su propia versión de la Leyenda de San Bartolomé es la localidad de Dos Caminos, en Omealca. Según se relata, en el cerro de la cañada se abre una puerta en esa fecha y aquellos que la atraviesan experimentan una dilatación del tiempo. 

Quienes tienen fe en el misticismo y las leyendas toman precauciones en este día, como evitar áreas aisladas, peligrosas o salir de noche. Asimismo, se recomienda no confiar en individuos desconocidos, aun si parecen amables, debido a la creencia de que podrían estar encarnando al diablo.

¿Por qué se dice que el diablo anda suelto el 24 de agosto?
¿Por qué se dice que el diablo anda suelto el 24 de agosto? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué se dice que el diablo anda suelto el 24 de agosto?