¿Por qué se celebra el 1 de octubre el Día Mundial del Café?

¿Por qué se celebra el 1 de octubre el Día Mundial del Café?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cada 1 de octubre, el mundo se une para celebrar una de las bebidas más amadas y consumidas: el café.

El Día Internacional del Café es una festividad que honra la riqueza cultural y las tradiciones que giran en torno a este grano aromático y reconoce la importancia vital que tiene para millones de caficultores en todo el mundo.

Esta fecha emblemática se originó en 2015, cuando los 77 miembros de la Organización del Café (ICO, por sus siglas en inglés) decidieron crear un día especial para rendir homenaje a esta bebida milenaria.

Según Nescafé, la iniciativa se propuso no solo para celebrar el café, sino también para mostrar apoyo a los agricultores cuyas vidas dependen de su cultivo y para expresar gratitud a todos los involucrados en la producción de esta deliciosa bebida.

La pasión por el café se extiende por todo el mundo, y numerosas asociaciones cafeteras comparten el objetivo de fomentar el amor y la cultura en torno a esta bebida que despierta los sentidos.

Desde Colombia, que tiene su propio Día del Café el 24 de junio, hasta países como Brasil, Honduras, México, Perú, Vietnam, Indonesia, Etiopía, India y Uganda, el café une a personas de diferentes culturas y nacionalidades.

Al elegir un café para disfrutar, es esencial seleccionar una variedad especial que ofrezca una experiencia sensorial única. Michael Barriga, director de la Escuela Peruana del Café y gestor de Clamore Café, aconseja buscar un café que tenga un buen cuerpo, balance y acidez, que despierte una amplia gama de sensaciones en cada sorbo. Las cafeterías de especialidad suelen ofrecer café recién molido para garantizar el mejor aroma y sabor.

Además de su sabor delicioso, el café tiene beneficios para la salud que lo hacen aún más atractivo.

Los antioxidantes presentes en el café pueden ayudar a prevenir enfermedades hepáticas, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. También se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

La cafeína en el café puede mejorar la concentración, y consumir cafeína antes del ejercicio puede aumentar el rendimiento y la resistencia física. Contrariamente a la creencia popular, el café no deshidrata; de hecho, se considera parte de la ingesta diaria de líquidos.

El Día Internacional del Café es una ocasión para celebrar la riqueza y la diversidad del café, desde su impacto cultural hasta sus beneficios para la salud.

Así que, el 1 de octubre, reúna a sus amigos y familiares, visite su cafetería local favorita o prepare su taza de café preferida en casa y únase a la celebración global del café en todas sus formas y sabores. ¡Brindemos por esta bebida que nos inspira y nos une en todo el mundo!

 
¿Por qué se celebra el 1 de octubre el Día Mundial del Café?
¿Por qué se celebra el 1 de octubre el Día Mundial del Café? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué se celebra el 1 de octubre el Día Mundial del Café?