Por qué se broncea la piel: aquí su explicación

Por qué se broncea la piel: aquí su explicación
Redacción/ El Tiempo Monclova

Broncearse, ya sea al aire libre o en una cama solar, expone a rayos dañinos que tienen efectos perjudiciales para la salud.

El bronceado es una señal de daño en la piel, ya que es la respuesta a la exposición prolongada a rayos perjudiciales para el cuerpo, explica la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Según informa la entidad, la luz del sol llega a la tierra como una mezcla de rayos visibles e invisibles. Si bien algunos de ellos son inofensivos, existen otros, conocidos como rayos ultravioleta (UV), una forma de radiación, que pueden causar problemas

 

Qué son los rayos UV

Los rayos UV ayudan al cuerpo a producir vitamina D, pero demasiada exposición a ellos daña la piel. Específicamente, señala la NLM, la mayoría de las personas puede obtener la cantidad necesaria de vitamina D exponiéndose al sol entre 5 y 15 minutos dos a tres veces por semana.

Existen tres tipos de rayos UV. Dos de ellos, UVA y UVB, pueden llegar a la superficie de la tierra y afectar la piel. Los rayos UVB pueden causar quemaduras de sol

En tanto, los rayos UVA pueden afectar más profundamente, advierte la NLM. “Cuando la piel se expone a rayos UVA, esta intenta protegerse de un mayor daño produciendo más melanina, el pigmento de la piel que la vuelve más oscura. Esto es lo que le produce un bronceado y significa que el bronceado es una señal de daño en la piel”.

 

¿Es saludable broncearse?

Ya sea al aire libre o en interiores con una cama solar (que también expone a las personas a los rayos UVA y UVB) no es recomendable broncearse, asegura la NLM.

En específico, la exposición excesiva a los rayos UV puede causar problemas de salud como: envejecimiento prematuro de la piel, lo que puede hacer que se vuelva gruesa, curtida y arrugada; y provocar manchas oscuras, ya que la exposición a largo plazo a los rayos UV hace que este órgano pierda elasticidad.

Además, puede provocar cáncer de piel; queratosis actínica, una zona gruesa y escamosa de piel que en general se forma en áreas expuestas al sol, como la cara, el cuero cabelludo, la parte posterior de las manos o el pecho; daño ocular, incluyendo cataratas y fotoqueratitis; y debilitar el sistema inmunitario.

 

Cómo proteger la piel de los rayos UV

Ante los efectos perjudiciales de la exposición prolongada a los rayos solares, la NLM sugiere: limitar la exposición al sol, en especial entre las 10 y las 16 horas, cuando los rayos son más fuertes; usar protector solarutilizar gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB: llevar sombrero; usar ropa protectora.

Además, el organismo estadounidense destaca que es preciso revisar la piel regularmente y, en caso de detectar manchas o lunares nuevos o cambiantes, consultar a un profesional médico.

Por qué se broncea la piel: aquí su explicación
Por qué se broncea la piel: aquí su explicación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por qué se broncea la piel: aquí su explicación