¿Por qué se acaba el enamoramiento?

¿Por qué se acaba el enamoramiento?
Redaccion/El Tiempo de Monclova

Para muchas personas, el enamoramiento se trata del proceso y el sentimiento que vincula a dos personas, y que da el combustible a una relación de pareja, por lo que cuando este se acaba, suele pensarse que todo está perdido. Pero, ¿por qué se acaba el enamoramiento? ¿Realmente es tan malo?

El enamoramiento puede ser una de las primeras cosas que suelen experimentarse cuando las personas inician una relación, están próximo a hacerlo, o simplemente les gusta alguien; y es el responsable de que nos sintamos felices y llenos de alegría estando en pareja, por lo que la idea de que se termine suele asustar a más de uno.

Especialistas en el área aseguran que la pérdida y el fin del enamoramiento en realidad no se trata de algo tan malo, y es muy importante que las personas recuerden y tengan bien en claro, principalmente si tienen una relación de pareja, que el enamoramiento no es lo mismo que el amor.


Así pues, los expertos indican que aunque enamoramiento y amor suelen usarse como sinónimos, debe entenderse que se tratan de cuestiones diferentes, por lo que el fin del enamoramiento no significa el fin del amor, ni de la relación; de hecho, se trata de algo normal. 

¿Qué es el enamoramiento?

El enamoramiento, o el estar enamorado, se trata de una etapa emocional que puede ser definido como una experiencia donde dos personas generan un vínculo emocional; además, se trata de un proceso que se vive con intensidad, y se caracteriza por la presencia de un intenso sentimiento de atracción.

De hecho, el enamoramiento implica en sí mismo un amor pasional, muy intenso, en donde además se experimenta una mezcla de alegría y euforia, cosa que sucede debido a que el cerebro segrega serotonina (la hormona de la felicidad), indica el Doctor Raúl Martínez Mir, de la Universidad de Sonora (Unison).

Así pues, el enamoramiento es un sentimiento causado por un proceso químico en el cerebro, que puede caracterizarse por:

  • Un gran sentimiento de alegría, que puede combinarse con miedo a ser rechazado o generar mala imagen.
  • Un componente sexual muy leve o inapreciable.
  • En algunos casos se genera una sensación de presión por no querer alejar a la persona especial.
  • Suele existir una idealización de la persona de la que estamos enamorados: no vemos defectos, ni lados negativos. 
  • Una sensación y sentimiento de placer luego de convivir con la persona especial.
  • Se hace todo lo posible por contemplar y estar con la persona que nos atrae, y para agradarle.

 

Pero, ¿por qué se termina el enamoramiento?

Aunque el enamoramiento puede ser un sentimiento o emoción que nos hace sentir muy bien, y que puede explicarse como algo “muy bonito”, en realidad se trata de algo transitorio: el enamoramiento sí se acaba.

Según el doctor Raúl Martínez Mir, experto en psicología, el enamoramiento y la reacción química que lo genera (la segregación de serotonina), suelen tener una duración promedio de seis a ocho meses, tras los cuales el cerebro se adapta, aunque este tiempo puede variar de persona a persona.

El enamoramiento llega a su fin, explica, porque los niveles de serotonina que son segregados a nivel cerebral, suelen ir bajando, y es entonces cuando el cuerpo comienza a sustituirlo con otra hormona, llamada oxitocina, la famosa hormona del amor.

Así, los especialistas aseguran que el enamoramiento se trata de un sentimiento transitorio, que además de químico, puede ser una respuesta biológica que ayuda y contribuye a que tomemos patrones de comportamiento que ayude a la unión emocional de dos personas, y por lo tanto a la formación de una relación

 

Que el enamoramiento se acabe no es del todo malo

Si bien muchas personas suelen interpretar el fin del enamoramiento como algo malo, o como una señal de que la relación no será funcional, los expertos aseguran que esto no es verdad, principalmente por dos factores:

  • El fin del enamoramiento no significa el fin del amor.
  • Luego de que el enamoramiento termina, surge el amor de pareja como tal: es decir, un amor más estable.

Una vez que el enamoramiento ha terminado y los niveles de la serotonina han comenzado a bajar, estos suelen ser sustituidos por la oxitocina, y con ello llega el famoso amor de pareja, también conocido como amor estable, principalmente entre las parejas que tienen una relación más consolidada o larga.

Este cambio, además, ocurre porque los comportamientos propios del enamoramiento (donde buscamos ser casi perfectos y muy atractivos para nuestra persona especial), dejan de ser útiles una vez que la relación se ha consolidado y se trata de algo más estable.

Así, cuando el enamoramiento se termina, lejos de que el vínculo entre ambas personas se termine, en realidad surge un período y un sentimiento más fuerte y estable entre ambos.

¿Por qué se acaba el enamoramiento?
¿Por qué se acaba el enamoramiento? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué se acaba el enamoramiento?