¿Por qué salen moretones en el cuerpo sin haberse golpeado?

¿Por qué salen moretones en el cuerpo sin haberse golpeado?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los moretones son normales que aparezcan tras golpearse, pero cuando estos aparecen sin recordar haberte golpeado pueden preocupar. Si te suele pasar esto de manera seguida, es normal que te preguntes cuál es la cauda y qué puedes hacer. 

Los moretones, también conocidos como hematomas, son acumulaciones de sangre debajo de la piel que se producen cuando los vasos sanguíneos se rompen debido a una lesión o un golpe, indica Clínica Mayo. 

Cuando esto sucede, la sangre se filtra fuera de los vasos y aparece inicialmente como una marca oscura. Con el tiempo, el cuerpo reabsorbe la sangre y la marca desaparece.

Conforme avanza la edad, es normal que los moretones se hagan con más facilidad. Los moretones, en su gran mayoría, son inofensivos y suelen desaparecer por si solos, pero cuando aparecen con frecuencia y sin motivo aparente pueden ser un signo de alarma. 

Aunque los moretones sin haberse golpeado pueden ser una molestia, en la mayoría de los casos no son peligrosos y desaparecen por sí solos en unos pocos días o semanas. Sin embargo, en algunos casos, los moretones sin haberse golpeado pueden ser una señal de un problema de salud subyacente que requiere atención médica.

Es importante consultar a un médico si experimenta un aumento repentino o súbito en la aparición de moretones sin haberse golpeado, especialmente si los moretones son muy grandes o si se presentan junto con otros síntomas, como fatiga o debilidad. 

También es importante buscar atención médica de inmediato si experimenta un moretón sin haberse golpeado junto con signos de una infección, como dolor, enrojecimiento o fiebre.

En algunos casos, los moretones sin haberse golpeado pueden ser una señal de un trastorno sanguíneo, como la enfermedad de von Willebrand o la hemofilia, o de un trastorno del sistema inmunitario, como el lupus. Si tiene una historia familiar de trastornos sanguíneos o del sistema inmunitario, es importante hablar con su médico si experimenta moretones sin haberse golpeado con frecuencia.

Los moretones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero a menudo se forman en las zonas donde hay una mayor cantidad de tejido blando, como los brazos, las piernas y el abdomen.

Por qué aparecen moretones sin golpearse

Sangrado interno: Los moretones pueden aparecer sin haber recibido un golpe visible si hay sangrado interno debido a una lesión o a una enfermedad subyacente, como la enfermedad de von Willebrand o la hemofilia.

Alergias: Algunas personas tienen una mayor propensión a desarrollar moretones fácilmente debido a una reacción alérgica o a una alteración en la coagulación de la sangre.

Edad: Con la edad, la piel se vuelve más delgada y los vasos sanguíneos se vuelven más frágiles, lo que puede aumentar el riesgo de moretones sin haberse golpeado.

Falta de vitamina C: La vitamina C es importante para la producción de colágeno, que es una proteína que ayuda a mantener la firmeza de la piel y de los vasos sanguíneos. Una falta de vitamina C puede aumentar el riesgo de moretones.

¿Por qué salen moretones en el cuerpo sin haberse golpeado?
¿Por qué salen moretones en el cuerpo sin haberse golpeado? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué salen moretones en el cuerpo sin haberse golpeado?