Por qué nuestros ojos pueden cambiar de color con los años

Por qué nuestros ojos pueden cambiar de color con los años
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las primeras imágenes del bebé recién nacido que aparecieron en nuestro chat familiar mostraban una cara encantadora y sorprendida con grandes ojos gris pizarra, de forma similar a los ojos marrones de su padre, pero de un color más cercano al verde de su madre.

Sin embargo, cuando cumplió dos años, las fotografías revelaron que se había convertido en un niño feliz con ojos del mismo tono marrón oscuro que los de su padre, sin ningún rastro del gris oscuro de esas primeras fotografías.

Podríamos pensar en el color de nuestros ojos como uno de nuestros rasgos físicos definitorios, tan personal para nosotros como la forma de nuestra nariz o cuánto sobresalen nuestras orejas.

Es un rasgo que a menudo también puede dejar una impresión duradera en nosotros: el color de los ojos puede incluso influir en la confianza que alguien deposita en nosotros.

Pero, sorprendentemente, el color de nuestros ojos no siempre permanece constante a lo largo de nuestras vidas.

De hecho, una amplia gama de influencias externas pueden cambiarlo, desde lesiones hasta infecciones y daños por el sol.

Y a veces el cambio parece suceder espontáneamente.

¿Ojos azules?

La evidencia sugiere que si el color de los ojos de un bebé cambia o no, depende mucho del color en sí.

Un estudio dirigido por Cassie Ludwig, oftalmóloga del Byers Eye Institute de la Universidad de Stanford, analizó a 148 bebés nacidos en el Lucile Packard Children's Hospital de California y registró el color del iris al nacer.

Casi dos tercios de los bebés nacieron con ojos marrones y una quinta parte con ojos azules.

Dos años más tarde, Ludwig y sus colegas encontraron que de los 40 bebés de ojos azules en el estudio, 11 tenían ojos marrones a la edad de dos años, tres tenían ojos color avellana y dos tenían ojos verdes.

De los 77 recién nacidos de ojos marrones, casi todos (73) todavía tenían ojos marrones a la edad de dos años.

Parece, entonces, que los ojos azules son mucho más propensos a cambiar que los ojos marrones durante las primeras etapas de nuestras vidas.

¿Pero por qué?

Una pista radica en el hecho de que cuando los ojos de los bebés cambiaron de color, tendieron a oscurecerse, no a aclararse.

En el estudio de Ludwig, un tercio de los ojos de los bebés cambiaron de color en sus primeros dos años, siendo el cambio más común que los ojos se oscurecieran.

Solo cinco de los 148 niños del estudio (3,4 %) tenían ojos que se aclaraban con la edad.

La tendencia hacia el oscurecimiento puede deberse a la acumulación de un pigmento protector en los iris, pero hablaremos de esto más adelante.

 
Por qué nuestros ojos pueden cambiar de color con los años
Por qué nuestros ojos pueden cambiar de color con los años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por qué nuestros ojos pueden cambiar de color con los años