¿Por qué no deberías cortarle las orejas o la cola a tu perro?

¿Por qué no deberías cortarle las orejas o la cola a tu perro?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Tener un perro es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Son juguetones, cariñosos y siempre están felices de verte. Para muchas personas, son como un miembro más de la familia.

El recorte de orejas o la cola es un proceso doloroso para tu perro, además de innecesario. Existen diversas creencias al respecto, como que ciertas razas de perros “se ven mejor” así o que “se preserva la estética de la raza”.

 

Por qué NO debes cortarle las orejas a tu perro

Recurrir a esta práctica para que un perro “se vea bonito” o “de raza más pura” es innecesario y cruel. Incluso en algunos países hacer esta práctica con tu perrito es considerado como delito, explica la organización de rescate británica RSPCA.

Otra razón por la que los dueños deciden cortarle las orejas a sus perros es que piensan que evitarán infecciones en los oídos del canino. Esto es un mito y ya ha sido comprobado que cortarle las orejas sí puede generar más infecciones debido a que están expuestos a agentes externos y no tienen algo que los proteja.

Existe un procedimiento llamado pinnectomía donde puede parecer que las orejas han sido recortadas. Esto solo se hace en el caso de una enfermedad de los oídos en los animales que lo requiera, no es por razones estéticas.

Existen posibles consecuencias de cortar las orejas de tu perro de manera innecesaria.

 

1. Afecta su audición

Hay distintas razones por las que no debes cortarle las orejas a tu perro. La primera de ellas es por la audición; el mismo portal explica en un artículo que las orejitas de tu perro se pueden mover de acuerdo al sonido que escuchen, mientras que el oído externo captura las ondas sonoras y las canaliza hacia el canal auditivo y hacia el tímpano. Todo este mecanismo puede ser afectado si le cortas las orejas.

 

2. Daña la comunicación

La comunicación también se ve afectada por este recorte. Los perritos usan sus orejas para comunicarse con otros animales y con nosotros. Si no tienen orejas, su comunicación se verá limitada.

Incluso, afecta su lenguaje corporal. El portal explica que es posible percibir cuando nuestro perrito está triste, feliz o si tiene miedo con base en movimientos que hace con las orejas. Si las tiene caídas significa que está triste o está siendo regañado. Mientras que, si las tiene levantadas y las mueve constantemente, puede significar que está feliz y quiere jugar contigo.

 

3. Afecta su percepción

Añadido a esto, el recorte de orejas es doloroso para tu perro y no aporta algún beneficio como se cree. Al contrario, puede crear infecciones o algún malestar en tu canino. Puede afectar su estado de ánimo y generar un trauma. ¿Cómo su propio dueño podría generarle ese dolor?

650214136b122.jpg

Por qué no debes cortarle la cola a tu perro

Por otra parte, cortarle la cola a tu perro es delito en 36 países, ya que es considerado como maltrato animal. Ya que esto no tiene ningún sustento que ayude a la salud de tu perro; al igual que con el recorte de las orejas, solo representa un gusto del dueño.

 

1. Su colita está por algo

RSPCA explica que las colas son una herramienta fundamental para que los perros se comuniquen. “La posición y el movimiento de la cola es una señal visual crítica entre perros. La comunicación clara es esencial para que los perros eviten interacciones agresivas”.

Otro motivo por el que la cola de tu perro es más que necesaria, es porque le ayuda a mantener el equilibrio y lo ayuda a saltar. 

 

2. Puede causarle complicaciones de salud

Cortar su cola también pone en riesgo la integridad de tu perrito, porque puede generar infecciones ya que sus genitales quedan más expuestos. Afecta la manera en la que se mueve, su impulso y les quita el apoyo o soporte a la hora de sentarse.

Otro posible efecto negativo a largo plazo son los neuromas, que son partes hinchadas de fibras nerviosas que intentan volver a crecer en el sitio donde sufrieron el corte. Los neuromas son muy dolorosos y pueden provocar mutilaciones e infecciones cuando los perros los muerden. Los neuromas requieren atención veterinaria para ser tratados y, si no se elimina todo el tejido nervioso, es posible que sigan reapareciendo.

Ahora ya sabes que estas prácticas estéticas son dolorosas y afectan la salud de tu mascota. Siempre consulta al veterinario si crees que tu perro tiene alguna infección o padecimiento en estas partes y cuida a tu perrito de estas creencias erróneas.

6502141b59e4b.jpg

¿Por qué no deberías cortarle las orejas o la cola a tu perro?
¿Por qué no deberías cortarle las orejas o la cola a tu perro? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué no deberías cortarle las orejas o la cola a tu perro?