Por qué los perros tienen la nariz fría

Por qué los perros tienen la nariz fría
Redacción/ El Tiempo Monclova

Si tienes un “lomito”, ya habrás notado que su nariz casi siempre está fría. ¿Alguna vez te has preguntado su motivo? Esta es la razón por la cual las narices de los perros casi siempre están frías.

Los perros son animales increíbles y una de sus características más distinguidas es su nariz. Son conocidos por sus extraordinarios sentidos del olfato y, en ocasiones, son entrenados para desarrollarlo al máximo.

Además de formar parte de su sistema respiratorio, los perros usan su nariz para navegar por el mundo que los rodea y ésta ha representado una ventaja evolutiva por diferentes motivos.

 

Por qué los perros casi siempre tienen la nariz fría

Los investigadores han encontrado dos principales razones para este hecho.

1. Puede ayudarle a detectar fuentes de calor muy débiles

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, y la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría, le revelaron a la BBC que la nariz de un perro actúa como un sensor de detección de temperaturas calientes desde 1.5 metros de distancia. Esto tras estudiar a tres perros que fueron entrenados para identificar cuál de dos objetos idénticos de 10 centímetros de ancho se había calentado 12 °C por encima de la temperatura ambiente.

El estudio, publicado en 2020 en la revista Scientific Reports, utilizó resonancias magnéticas para estudiar los cerebros de los perros y encontró que éstos reaccionan a los objetos calientes cuando se acercan a ellos, mientras que los humanos solo se dan cuenta si un objeto está caliente al tocarlo.

2. Naríz fría como regulador de la temperatura corporal

Esta es una teoría fuertemente discutida. Según el portal de servicios veterinarios VetWest en Perth, Australia, los perros no tienen glándulas sudoríparas como los humanos (que es una forma de regular nuestra temperatura corporal). Sin embargo, segregan sudor por las almohadillas de sus patas (mismas que corren el riesgo de sobrecalentarse cuando hay mucho calor) y la nariz (parte de su cuerpo que los perros lamen a menudo).

A medida que la saliva se evapora de la nariz y la boca de tu perro, se refresca y regula la temperatura de su cuerpo. Por ello, los perros tienden a lamerse la nariz con más frecuencia cuando el clima es cálido.

Aunque esta teoría tiene sentido, no es aprobada por muchos expertos. Anna Bálint, investigadora que estudia el comportamiento animal en la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, Hungría, le dijo al sitio web de noticias científicas Live Science que la punta de la nariz de un perro es tan pequeña que es probable que no pueda contribuir significativamente a su regulación térmica.

 

Si la nariz de un perro está caliente, ¿quiere decir que está enfermo?

No necesariamente. Algunos perros tienen sus narices más cálidas y es completamente normal. La clínica veterinaria BondVet menciona ciertos factores que pueden propiciar a una nariz caliente en tu “lomito”:

  • Temperaturas altas.
  • Exposición al sol.
  • Quemaduras.
  • Razas como pugs o bulldogs con hocicos más cortos, o bien, perros en edad avanzada.
  • Cuando un perro duerme, generalmente su nariz se calienta y también se seca; pero cuando el perro despierta, se vuelve a humedecer y a enfriar.

Si tu perro tiene una nariz caliente junto con padecimientos como fiebre y deshidratación, llévalo al veterinario. Lo más importante como dueña es saber identificar lo que es normal en nuestro perro.

64d28d2094769.jpg

Por qué los perros tienen la nariz fría
Por qué los perros tienen la nariz fría 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por qué los perros tienen la nariz fría