¿Por qué los mexicanos no pagan deudas? Esto dice la Condusef

¿Por qué los mexicanos no pagan deudas? Esto dice la Condusef
Redacción / El Tiempo de Monclova

Para evitar problemas de sobreendeudamiento, la Condusef propone el diseño de un plan financiero conformado por cinco pasos a seguir

En México, 6 de cada 10 personas tienen algún tipo de deuda, ya sea con un banco, otro tipo de institución financiera, tienda departamental o con prestamistas individuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la edición de abril de la revista “Proteja su Dinero”, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), se enlistan cinco factores por los cuales la población en el país no cumple con el pago de sus deudas, situación que si no se controla puede llevar a fuertes problemas de finanzas personales.

De acuerdo con la publicación, el desempleo, disminución de ingresos, acumulación de deudas, experiencias negativas donde no se respetan los descuentos o acuerdos de pago por parte de prestamistas y desinterés de pago, en el que no le importa al deudor las consecuencias que le pueda ocasionar, los los cinco factores por las cuales no se cumple con los compromisos financieros en el país.

Metas financieras a largo plazo

“Es importante no tener deudas, o procurar que no sean excesivas, porque esto puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y en la capacidad de alcanzar metas financieras a largo plazo. Una de las principales razones para evitar las deudas es que éstas suelen generar intereses y cargos adicionales que aumentan el costo de los bienes o servicios que se adquieren, dijo la Condusef.

El organismo recordó que si se tiene un buen manejo de las deudas, esto permite a los usuarios tener mayor libertad financiera y tomar decisiones más informadas sobre cómo utilizar su dinero.

“Al no tener que pagar intereses y cargos adicionales, se puede utilizar el dinero para ahorrar, invertir o gastar en cosas importantes sin tener que preocuparse por las obligaciones financieras. También puede ayudar a mejorar la puntuación de crédito, lo que puede ser importante para obtener préstamos o financiamientos en el futuro”, añadió.

Para evitar problemas de sobreendeudamiento, la Condusef propone el diseño de un plan financiero conformado por cinco pasos a seguir:

Identifica la gravedad de la deuda

Se debe realizar un presupuesto para conocer la distribución del ingreso. SÍ, se identifica cuánto dinero es necesario para satisfacer necesidades básicas y así saber realmente cuál es la capacidad de pago para eliminar deudas contraídas.

Enfrenta la deuda

¿Sabes cuánto debes en total? ¿Cuántas deudas tienes? ¿Cuánto debes pagar (mínimo) por cada una? ¿Cuáles son las que puedes dejar atrás lo más pronto posible? Hacerte este tipo de preguntas te permitirá identificar tus deudas de acuerdo al tiempo que tardarás en salir de ellas

Pagar lo que se debe

Destina un monto mayor al pago de la primera deuda que quieres liquidar en un menor tiempo (paga más del mínimo que te requieren); una vez que hayas liquidado la primera, el monto que pagabas en esta misma aplícala en la segunda y así sucesivamente en cada una de las deudas.

Fijar un plazo para liquidar la deuda

Define durante cuánto tiempo aplicarás esta estrategia para salir del bache financiero y cumplir el objetivo establecido.

Mantenerse fiel al plan

Es importante que te disciplines y lo cumplas, no cambies de estrategia ya que puede alterar el resultado final.

¿Por qué los mexicanos no pagan deudas? Esto dice la Condusef
¿Por qué los mexicanos no pagan deudas? Esto dice la Condusef 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué los mexicanos no pagan deudas? Esto dice la Condusef