El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Por qué los médicos no están manejando el dolor durante los procedimientos ginecológicos?

¿Por qué los médicos no están manejando el dolor durante los procedimientos ginecológicos?
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Durante una rotación en el servicio de ginecología, la Dra. Rebekah Fenton preguntó a los médicos tratantes qué opciones de manejo del dolor podían ofrecer a las pacientes para la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU). Su respuesta la sorprendió: ninguna.

Las investigaciones sobre la efectividad de las estrategias para el manejo del dolor durante el procedimiento no fueron lo suficientemente sólidas como para garantizar un alivio potencial.

Pero la Dra. Fenton sabía que el médico adscrito estaba equivocado: ella había recibido lidocaína en una visita reciente a su propio ginecoobstetra para la colocación de un dispositivo intrauterino. La anestesia local le permitió evitar las experiencias que muchas pacientes a menudo soportan: dolor por la inserción y cólicos, o efectos secundarios que pueden durar horas después de finalizado el procedimiento.

Al no enseñar cómo administrar opciones de manejo del dolor como el gel o la inyección de lidocaína, "tomaron la decisión por mí de si podía ofrecerles esta opción a los pacientes", relató la Dra. Fenton, ahora especialista en medicina del adolescente en Alivio Medical Center, en Chicago, Estados Unidos.

Sin guías claras, las decisiones sobre el tratamiento del dolor en los procedimientos ginecológicos de rutina se dejan en gran medida en manos de cada médico. Como resultado, las pacientes sometidas a colocaciones de dispositivos intrauterinos, biopsias, histeroscopias y exámenes pélvicos suelen estar expuestas a dolores que podrían atenuarse.

Algunas investigaciones sugieren que los agentes anestésicos simples, incluida lidocaína, pueden inducir menos dolor sin necesidad de una anestesia general. Pero los médicos no siempre ofrecen estas opciones.

Durante los procedimientos ginecológicos, los médicos suelen restar importancia a la cantidad de dolor que una paciente debe esperar.[3] Debido a que cada paciente experimenta la sensación de manera diferente, discutir las opciones para el manejo del dolor y el rango soportable es primordial para generar confianza entre el paciente y el médico y, en última instancia, brindar la mejor atención a largo plazo, según la Dra. Megan Wasson, jefa del Departamento de Ginecología Médica y Quirúrgica de la Mayo Clinic Arizona en Phoenix, Estados Unidos.

"Todo se reduce a una toma de decisiones compartida para que la paciente sea consciente del dolor que debe esperar y del camino que quiere seguir", afirmó la Dra. Wasson. "No hay una solución única para todos".

Falta de protocolos uniformes

El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) tiene directrices claras para el manejo del dolor durante el embarazo y el parto, pero no para muchos procedimientos ginecológicos de rutina.[5] Algunos expertos refieren que no ofrecer opciones para el manejo del dolor basándose en la falta de evidencia sobre su eficacia puede afectar la experiencia del paciente.

El American College of Obstetricians and Gynecologists tiene recomendaciones para reducir el dolor por la dilatación durante una histeroscopia, incluyendo la administración de misoprostol y estrógeno intravaginales.

La organización también recomienda realizar una vaginoscopia si es posible, porque el procedimiento suele ser menos doloroso que una histeroscopia.

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana