Por qué los drones pueden ser útiles para emergencias en caso de paro cardíaco

Por qué los drones pueden ser útiles para emergencias en caso de paro cardíaco
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los drones pueden llevar desfibriladores al lugar de un paro cardiaco más rápidamente que las ambulancias, encontró un nuevo estudio sueco.

Más de dos tercios de las veces, un dron equipado con un desfibrilador externo automático (DEA) llegó al paciente un promedio de 3 minutos más rápido que una ambulancia, informan los investigadores en The Lancet Digital Health.

“El uso de un DEA es el factor más importante para salvar vidas”, señaló el investigador principal, Andreas Claesson, profesor asociado del Centro de Investigación del Paro Cardiaco del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

“Hemos estado desplegando drones equipados con DEA desde el verano de 2020, y mostramos en este estudio de seguimiento que los drones pueden llegar al lugar de los hechos en varios minutos antes que una ambulancia”, señaló Claesson en un comunicado de prensa del instituto. “Este tiempo de anticipación ha significado que el DEA podría ser utilizado por personas en el lugar de los hechos en varios casos”.

Aunque una descarga temprana con un desfibrilador puede aumentar de forma dramática las probabilidades de supervivencia de una persona en paro cardiaco, con frecuencia no están disponibles en el lugar de los hechos, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Más de 350,000 paros cardíacos ocurren fuera de un hospital cada año, y la tasa de supervivencia de estos eventos es de solo alrededor del 10 por ciento, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

Las probabilidades de supervivencia de una persona pueden triplicarse si recibe RCP inmediata, incluido el uso de un desfibrilador automático si es necesario, dice la AHA.

Para acortar el tiempo de desfibrilación, el Instituto Karolinska ha estado liderando los esfuerzos para enviar un dron equipado con DEA al mismo tiempo que se alerta a una ambulancia. El proyecto abarca una zona del oeste de Suecia con unas 200.000 personas.

En el estudio, los drones entregaron en DEA 55 casos de sospecha de paro cardíaco. La entrega con drones se llevó a cabo antes de que llegara una ambulancia en 37 de esos casos, aproximadamente el 67% de las veces, con un tiempo de espera promedio de más de 3 minutos.

En 18 casos de paro cardíaco real, la persona que llamó logró usar el DEA en seis casos, o alrededor del 33% de las veces. El dispositivo automatizado recomendó una descarga en dos casos, y en un caso el paciente sobrevivió.

"Nuestro estudio muestra ahora de una vez por todas que es posible entregar un DEA con drones y que esto se puede hacer varios minutos antes de la llegada de la ambulancia en relación con un paro cardíaco agudo", dijo Claesson. "Este ahorro de tiempo significó que el centro de emergencias de atención médica pudo instruir a la persona que llamó a la ambulancia para que recuperara y usara el DEA en varios casos antes de que llegara la ambulancia".

Otro estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón a principios de este mes también mostró el potencial de los drones para entregar DEA a las víctimas de paros cardíacos.

El tiempo de respuesta de cinco minutos para la llegada de un DEA a un paro cardiaco mejoró de un 24 a un 77 por ciento en las áreas urbanas y de un 10 a un 23 por ciento en las zonas rurales, según una simulación por computadora de 19 condados de Carolina del Norte.

Ese análisis incluyó casi 9,000 paros cardíacos fuera del hospital que ocurrieron en esos condados entre 2013 y 2019, más de 5,700 en áreas urbanas y alrededor de 3,200 en áreas rurales.

Más información. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los DEA.

Por qué los drones pueden ser útiles para emergencias en caso de paro cardíaco
Por qué los drones pueden ser útiles para emergencias en caso de paro cardíaco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por qué los drones pueden ser útiles para emergencias en caso de paro cardíaco